Desde el corazón de un joven padre: Anhelos y esperanzas para el próximo Sínodo

Desde el corazón de un joven padre: Anhelos y esperanzas para el próximo Sínodo
Foto referencial: Pixabay dominio público

El Arzobispo de Filadelfia (Estados Unidos), Mons. Charles Chaput, publicó un artículo en la revista First Things en el que compartió los anhelos y esperanzas de un padre de familia de 26 años en relación al próximo Sínodo de los Obispos sobre los jóvenes que se realizará en octubre de este año.

El artículo, titulado "From the heart of a young Father" (Desde el corazón de un joven padre), el papá de tres hijos pequeños ofrece sus reflexiones en vistas al Sínodo que se llevará a cabo en Roma bajo el título "Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional".

La carta que envió este joven padre al Arzobispo, y publicada con su permiso con la condición de mantener el anonimato, señala que "los recientes debates surgidos de eminentes figuras en Roma y en los líderes de la Iglesia en relación a un llamado 'cambio de paradigma' sobre la doctrina, así como la supremacía de la consciencia individual y las formas pastorales" son algo que "mi esposa y yo encontramos problemático y potencialmente desastroso para la evangelización de los jóvenes y los alejados" de la Iglesia.

Tras resaltar que los jóvenes "ansiamos la verdad sin importar cuán difícil sea para nosotros tragarla o para los pastores enseñarla", este joven lamenta que "nuestra cultura esté embebida de confusión respecto a temas básicos de la naturaleza humana: desde muy pequeños nos llenan de propaganda que distorsiona las verdades científicas sobre el género, que denuncia la virtud y la caballerosidad como 'masculinidad tóxica', que denigra la familia y desacraliza la naturaleza del sexo y sus frutos, especialmente los niños no nacidos".

"Necesitamos con urgencia la claridad y la guía autorizada de la Iglesia en temas como el aborto, la homosexualidad, la disforia de género, la indisolubilidad del matrimonio (…) y las consecuencias de la anticoncepción". "Nunca o rara vez, mi generación ha escuchado estos temas enseñados atractivamente en las parroquias", lamenta.

El joven padre escribe también que actualmente cada vez más "clérigos de alto perfil deliberadamente oscurecen la enseñanza de la Iglesia sobre la homosexualidad y el transexualismo, en nombre de la 'construcción de puentes'".

Más en América

Además, prosigue, "las dubbia siguen sin ser respondidas. Los debates sobre la belleza en la liturgia y la reverente recepción de la Eucaristía son motivo de burla. Nos rascamos la cabeza al ver cómo cae la asistencia a Misa, y vemos que los jóvenes que se acercan a la tradición para recuperar nuestras características son tildados de 'rígidos'".

Luego de comentar que todo este panorama es "desmoralizante", el joven subraya que "en un mundo de desalmada vulgaridad moderna, estamos frustrados por la iconoclasia de los últimos 60 años" que permitió, entre otras cosas, una serie de abusos en la liturgia. "Si la Iglesia abandona sus tradiciones de belleza y verdad, entonces nos abandona", agrega.

El joven padre de tres hijos ofrece sus observaciones "sin amargura ni insultos, sino con amor por mis hermanos y hermanas que no han recibido la bendición, el amor y la formación que Dios misteriosamente me dio a mí y a mis amigos. No estoy solo en esto".

Para concluir, el joven agradece "a cada pastor y obispo que es modelo de evangelización, predicando la verdad y promoviendo la belleza y la riqueza que nuestra fe tiene para ofrecer".

Al final del artículo, el Arzobispo de Filadelfia resalta que "el futuro de la fe católica pertenece a los que lo crean con su fidelidad, su sacrificio, su compromiso al traer nuevas vidas al mundo y educar a los hijos en la verdad, en su determinación a caminar con alegría por el 'camino angosto' de Cristo".

"Que Dios le otorgue a los padres sinodales de 2018 la gracia y el coraje para guiar a los jóvenes en este camino", concluyó Mons. Chaput.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Puede leer el artículo completo (en inglés) AQUÍ.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.