Descubren obras renacentistas “en perfecto estado” en Catedral de Valencia

|

El presidente de la Comisión de Patrimonio del Arzobispado, Jaime Sancho, confirmó el hallazgo de frescos renacentistas –pintados por los italianos Lorenzo Pagano y Paolo de San Leocadio entre 1472 y 1481– en la cúpula del altar mayor de la Catedral de Valencia, en perfecto estado de conservación”.

Las obras estuvieron ocultas desde que en 1674 se produjo la reforma barroca del presbiterio de la Catedral, cuando la cúpula original fue cubierta por otra de escayola, situada a 80 centímetros de distancia “con la evidente intención de proteger las pinturas”. La cámara de aire que quedó entre ambas ha mantenido los frescos intactos.

Al realizar unas catas durante la restauración del altar mayor, dirigidas por los profesores Carmen Pérez y Javier Catalá, han aparecido los frescos “en los que se puede apreciar ya muy claramente cuatro ángeles con instrumentos originales sobre un fondo celeste, formando parte de una escena de glorificación en la que la figura central no puede ser vista aún”.

Las pinturas fueron realizadas entre 1472 y 1481 por los artistas Lorenzo Pagano y Paolo de San Leocadio por encargo del cabildo de la Catedral, siguiendo la recomendación del entonces Obispo de Valencia, Mons. Rodrigo de Borja, futuro Papa Alejandro VI, durante una visita que hizo a España.

“Se trata de una de las mejores pinturas al fresco del renacimiento encontradas en España hasta el momento”, afirmó Sancho a la agencia AVAN y explicó que “en el archivo de la Catedral de Valencia hay documentación sobre esas pinturas y los contratos con los artistas, por lo que la sorpresa no ha sido tanto su hallazgo como su magnífica conservación”.

“En realidad los frescos hallados fueron los terceros que se pintaron sobre la bóveda, ya que anteriormente hubo otras dos representaciones artísticas, que se perdieron, la última de ellas en 1469 en el incendio del retablo gótico de la Catedral”, agregó.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.