Descifran texto bíblico de un manuscrito con 1500 años de antigüedad

Descifran texto bíblico de un manuscrito con 1500 años de antigüedad
Fragmento del pergamino / Foto: Youtube de ODN (CapturaVideo)_220715

Un grupo de arqueólogos israelíes y americanos ha logrado descifrar un pergamino de 1.500 años de antigüedad que estaba quemado. El manuscrito fue hallado hace 45 años en una sinagoga y es considerado el hallazgo más importante después de los libros del Mar Muerto, encontrados en 1947 y que datan de entre el Siglo III aC y el año 70 dC.

La investigación, de la cual se ha hecho eco el diario oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, permitió decodificar el manuscrito que había sido enrollado y quemado. En él se pueden leer fragmentos en hebreo del libro del Levítico que hacen referencia a sacrificios rituales.

La Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI) fue la encargada de desarrollar los trabajos, que consistieron en pruebas de carbono 14 (una de las más utilizadas para averiguar la fecha de algún objeto u obra de arte) en una intensa investigación por un grupo de arqueólogos americanos e israelíes. Para ello utilizaron un micro escáner tridimensional sobre un largo fragmento quemado de siete centímetros.

El pergamino fue descubierto en 1970 por Sefi Porath al dirigir las excavaciones arqueológicas en la sinagoga de Ein Gedi, a unos 40 kilómetros al sur de las cuevas de Qumran, donde fueron hallados los manuscritos del Mar Muerto.

Según ha declarado Porath a los medios, es "muy emocionante" el hallazgo ya que además es el único rollo de la Torá (libro sagrado judío equivalente al Antiguo Testamento de los cristianos) encontrado en una sinagoga en el interior de un arca sagrada.

Más en Mundo

Por su parte, Pnina Shor, conservadora de la Autoridad de Antigüedades de Israel, señaló durante una conferencia de prensa en la que se ha exhibido el pergamino que se trata de "un gran descubrimiento". "Después de los manuscritos del Mar Muerto, éste ha sido el hallazgo más significativo de una Biblia antigua", dijo.

Por su parte, los científicos estiman que los manuscritos del Mar Muerto, considerados como los más antiguos fragmentos bíblicos escritos jamás hallados, datan de entre el Siglo III a. C y el año 70 d. C.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.