Desarrollo humano integral exige respeto a la dignidad humana, explica Obispo argentino

|

El Obispo de San Rafael, Argentina, Mons. Eduardo Taussig, afirmó que “no puede haber desarrollo humano integral sin respeto a la dignidad humana o sin caridad en la verdad”, al analizar la encíclica Caritas in veritate en un importante congreso internacional que se celebra en esta capital.

Mons. Taussig ofreció la conferencia “Caridad, dignidad humana y desarrollo integral” en la segunda jornada del Congreso Internacional “Caridad, Reconciliación y Dignidad Humana”, organizado por el Arzobispado de Lima y la asociación Vida y Espiritualidad.

El Obispo  destacó el sello “agustiniano” del Papa Benedicto XVI porque con su primera encíclica social “nos trasmite y actualiza una comprensión del misterio cristiano, y lo proyecta a la realidad de hoy, siguiendo a quien sabemos fue su gran mentor y maestro intelectual: San Agustín de Hipona”.

El Prelado recordó que el concepto de “desarrollo” tiene “en su matriz un origen y un sentido acentuadamente económico, y por extensión abarca otras dimensiones de la vida humana”.

Sin embargo, destacó la insistencia del Papa Benedicto XVI “en resaltar que la dignidad de la persona humana es tal que siempre, todo lo que se relaciona con ella –el desarrollo, la vida, los procesos económicos, la ecología, los ordenamientos jurídicos o políticos, etc.- tienen siempre que atender a todas sus dimensiones – todo el hombre – y a cuantos se incluyen en su condición, ‘todos los hombres’, es decir, a la totalidad de sus miembros, sin excluir a nadie, y a la totalidad de sus dimensiones, sin cercenar ninguna, especialmente la dimensión religiosa de la persona humana.

En este sentido, advirtió que así como una mesa o un trípode necesitan de todas sus patas para mantenerse en pie, “no puede realizarse el bien del hombre,  considerado individual o comunitariamente, sino se mantienen unidos la Caridad, la dignidad humana y el desarrollo integral, y sólo en conjunto armónico y bien equilibrado pueden lograr la felicidad del hombre”.

Más en América

“Es decir, no puede haber desarrollo humano integral sin respeto a la dignidad humana o sin caridad en la verdad; no se respeta la dignidad humana de todos los hombres sino hay desarrollo integral o no hay genuina caridad; no hay auténtica caridad en la verdad si no se promueve un desarrollo para todos los hombres y si no se respeta la dignidad humana sin exclusiones y sin cercenar ninguna de las dimensiones de la persona humana”, señaló.

“Podríamos decir que no habrá paz, felicidad entre los hombres, bien común, etc., sino se dan los tres elementos bien unidos e integrados armónicamente”, agregó.

Refiriéndose a la frase de San Agustín,  “Ves la Trinidad si ves el amor”, que estructura la segunda parte de la Caritas in veritate, Mons. Taussig  recordó que el “Espíritu es la fuerza que transforma el corazón de la Comunidad eclesial para que sea en el mundo testigo del amor del Padre, que quiere hacer de la humanidad, en su Hijo, una sola familia”.

“ Toda la actividad de la Iglesia es una expresión de un amor que busca el bien integral del ser humano: busca su evangelización y busca su promoción en los diversos ámbitos de la actividad humana. Por tanto, el amor es el servicio que presta la Iglesia para atender constantemente los sufrimientos y las necesidades, incluso materiales, de los hombres”, afirmó.

Finalmente, citando varios fragmentos de la Caritas in veritate, el Obispo pidió a los católicos responder al pedido del Papa Benedicto XVI de buscar el desarrollo con “cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración, cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad, Caritas in veritate, del que procede el auténtico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo sino un don”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.