La portavoz de la plataforma Derecho a Vivir, la médico pediatra Gádor Joya, señaló que la postura del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de apoyar el aborto eugenésico "escandaliza en pleno siglo XXI".

En un debate televisivo realizado durante la madrugada en el canal español La Sexta, la diputada del PSOE por Madrid y secretaria segunda de la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Ángeles Álvarez, señaló que las personas con discapacidad "se equivocan" al defender su derecho a no ser abortados y que "no se puede calificar de discapacitados a los no nacidos", sin ofrecer un solo argumento al respecto.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha denunciado repetidamente que la legislación española en materia de aborto, tanto la de 1985 como la actual de 2010, conocida como Ley Aído, admiten el aborto eugenésico, el cual "implícitamente considera la vida de una persona con discapacidad como menos valiosa que la de otra persona sin discapacidad" y por lo tanto es "discriminatoria desde una perspectiva exigente de derechos humanos y discapacidad".

El CERMI demanda que "la vida de las personas con discapacidad posee la misma dignidad y valor que cualquier otra vida y debe ser protegida por el ordenamiento jurídico en las mismas condiciones que el resto de vidas, y hasta allí donde llegue la protección legal".

Para la Dra. Gádor Joya, las declaraciones de la diputada socialista Ángeles Álvarez "pone de manifiesto que el PSOE no tiene interés alguno en defender a los más necesitados de apoyo por parte de la sociedad, sino que vive enrocado en su ideología, aunque esto suponga pasar por encima del derecho a la vida de todos, especialmente de los discapacitados".

La portavoz de Derecho a Vivir advirtió que "es especialmente sangrante que esta postura sea sostenida por la diputada que ostenta la secretaría segunda de la comisión de Igualdad del Congreso".

"¿Acaso Ángeles Álvarez sostiene que los discapacitados no merecen ser objeto de unas políticas que ayuden a superar las desigualdades?", cuestionó.

La líder pro-vida criticó que "Ángeles Álvarez sostiene la tesis, enunciada de forma vergonzosa por la ex ministra Aído, de que en el vientre materno se gesta un ser vivo, pero no un ser humano", por lo que renovó su invitación a la diputada socialista a participar de un debate público, con contenido científico, como ya hiciera hace algunos meses, sin encontrar respuesta.

La Dra. Joya remarcó que "el aborto es una tragedia que ninguna mujer debe experimentar", a diferencia de lo defendido por la diputada del PSOE, que asegura que el aborto "no es una tragedia", sino "un método para que las que no quieran ser madres no se vean abocadas a usar métodos inseguros".