1 de noviembre de 2005 - 1:02 PM

Derecho a educar no es del Estado sino de los padres, aclaran organizaciones educativas

Redacción ACI Prensa

Derecho a educar no es del Estado sino de los padres, aclaran organizaciones educativas

“La educación es responsabilidad y derecho de los padres”, y el Estado “sólo tiene una función subsidiaria", afirmaron diversas asociaciones educativas y familiares involucradas en la manifestación contra la Ley Orgánica de Educación (LOE) impulsada por el Gobierno socialista este 12 de noviembre en Madrid (12-N).

En el “Manifiesto por una educación de calidad en libertad”, los organizadores del 12-N sostienen que la reforma educativa del Gobierno "desconoce los derechos y libertades" contemplados en la Constitución y aseguran que los poderes públicos "no tienen el derecho de educar a los ciudadanos" sino que tienen que asegurar la libertad de los padres para decidir el tipo de enseñanza que desean, sin otros límites que los constitucionales.

Los firmantes del Manifiesto, ante el debate generado por la tramitación parlamentaria del proyecto de la LOE, son la APS (Asociación de Profesores de Secundaria), CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza), CONCAPA (Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos), FEF (Foro Español de la Familia) y USO (Unión Sindical Obrera).

Al tiempo de denunciar que el Ejecutivo ha incumplido su promesa de elaborar una reforma educativa con el acuerdo de toda la comunidad, los responsables del documento pidieron la retirada de la LOE y “a los poderes públicos, a los grupos sociales y a todos los ciudadanos su apoyo a esta pretensión”.

Entre los derechos negados por la LOE, el Manifiesto señala el de los padres a decidir sobre el tipo de educación que quieren para sus hijos, a la gratuidad en los niveles básicos y obligatorios, y de familias a elegir centro sin distinción y el de los centros de promoción privada a recibir fondos públicos, a crear y dirigir centros educativos y, finalmente, a definir el carácter o ideario de los centros.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios