20 de agosto de 2010 - 3:01 PM

Deportación de gitanos fuera de Francia es contraria a ley, dice autoridad del Vaticano

Redacción ACI Prensa

Mons. Agostino Marchetto, Secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes
Mons. Agostino Marchetto, Secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes

El Secretario del Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes, Mons. Agostino Marchetto, señaló que las deportación de gitanos que realiza Francia son contrarias a la ley, no solo de este país sino de Europa.

Así lo señaló el Prelado tras el inicio este jueves del plan de deportaciones de gitanos a Rumania, tras las advertencias del presidente Nicolas Sarkozy, que había anunciado que desmantelaría los campamentos ilegales de esta comunidad.

En medio de una polémica abierta en Francia y en la Comunidad Europea, el jueves partió el primer avión con los gitanos rumanos, al que según las autoridades seguirán otros dos vuelos, el próximo 26 de agosto y sucesivamente a finales de septiembre, hasta cumplir el cupo de 700 deportados.

Al respecto Mons. Marchetto, señala la nota de Radio Vaticano, dijo que no se puede tomar decisiones contra comunidades enteras olvidando al individuo en primera persona.

El Secretario del mencionado dicasterio señaló que la medida del gobierno de Francia "va en contra no solo de la legislación europea sino de la francesa que prevé la creación de campamentos para la etnia gitana, tal como sucede en otros países de la Unión Europea".

En este marco este viernes unos ocho mil gitanos y nómadas se dan cita en el Santuario de la Virgen de Lourdes para celebrar su peregrinación anual que concluirá el próximo 25 de agosto. Como cada año será representada la traslación del peregrino de Nuestra Señora de los Gitanos en la Gruta, con la Santa Misa celebrada por Mons. Raymond Centéne, obispo de Vannes.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios