20 de marzo de 2010 - 6:10 PM

Denuncian en Costa Rica interés por sacar asignatura de religión de escuelas públicas

Redacción ACI Prensa

Denuncian en Costa Rica interés por sacar asignatura de religión de escuelas públicas

Los asesores regionales de Educación Religiosa, denunciaron el interés por sacar la asignatura de religión católica de las escuelas públicas, luego que la Sala Constitucional declarara inconstitucional el artículo 34 párrafo segundo del Reglamento a la Ley de Carrera Docente, que facultaba a los obispos seleccionar a los profesores idóneos para dicha materia.

"Discernimos un interés ideológico de eliminar la asignatura de Educación Religiosa, desde posiciones de género, algunos enfoques feministas, laicistas, movimientos seudocristianos y grupos de poder, que miran en la Iglesia Católica y su jerarquía una estructura que se opone a sus intereses", denunciaron.

En un comunicado, indicaron que en el Ministerio de Educación Pública se evidencian "procesos de eliminación y marginación de la Educación Religiosa como asignatura obligatoria del plan de estudios, por parte de autoridades del MEP y del Consejo Superior de Educación, en un ambiente antirreligioso y laicista".

Ante ello, solicitaron a las autoridades de educación respetar el marco jurídico que permite al Departamento de Educación Religiosa "seguir proponiendo el personal docente interino en la asignatura en mención", porque no basta un título académico para enseñar esta materia, sino que se necesita "un reconocimiento eclesial de un carisma y un perfil de idoneidad".

En ese sentido, alentaron a los obispos a considerar "los medios legales para seguir garantizando una Educación Religiosa confesional en las instituciones educativas estatales", y "se siga otorgando la Missio canonica en sus respectivas Diócesis". También exhortaron a los sacerdotes y agentes de pastoral a defender esta asignatura.

Los asesores pedagógicos reafirmaron el derecho de los padres de familia de Costa Rica, en su gran mayoría católicos, a pedir que sus hijos "reciban formación religiosa en las instituciones educativas estatales, con profesores católicos, en concordancia con el artículo 75 de nuestra Carta Magna".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios