Cubanos rezaron por víctimas de Katrina en fiesta de Patrona nacional

|

Unos cinco mil cubanos se reunieron en esta capital para celebrar la fiesta de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, con una procesión y Misa presidida por el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, quien dedicó las plegarias por las víctimas del huracán Katrina.

Similares manifestaciones de fe se vieron en toda la Isla, donde el gobierno autorizó 60 procesiones marianas. La de esta capital fue una de las más multitudinarias e intensas. Una réplica de la imagen, que se venera en el Santuario del Cobre, recorrió casi un kilómetro del barrio de Centro Habana hasta llegar a la iglesia de la Santísima Caridad del Cobre, donde se ofició la Eucaristía central.

Los fieles de todas las edades colmaron calles, azoteas y balcones con velas, flores y prendas de color amarillo, color asociado a la Patrona, y estallaron en aplausos al paso de la imagen.

Durante su homilía, el Cardenal Ortega se refirió a los “terribles” estragos del huracán Katrina especialmente en las ciudades del sur de Estados Unidos como Nueva Orleáns y manifestó su deseo de que la Iglesia Católica en Cuba acompañe “con oración y apoyo a los afectados.

“Hay un problema humano, doloroso, que es muy difícil. Hay que acompañar con la oración y el apoyo psicológico a toda esa gente que sufre y los apoyamos con nuestros corazones”, indicó.

Asimismo, advirtió que “el ser humano, frente a una difícil prueba puede hacerse terriblemente duro, agresivo y violento, pero al mismo tiempo vemos ejemplos de amistad, confraternidad, de personas entregadas ayudando a los demás”.

Más en Vaticano

Según el Purpurado, “éste es el camino que tenemos que tomar en la vida siempre, porque tengamos pruebas y dificultades, limitaciones y a veces miseria no podemos vivir solamente en un descontento que nos haga amargos”.

El Cardenal Ortega pidió a la Virgen de la Caridad que el amor prevalezca entre “todas las familias de la isla, para todo el pueblo, para los que gobiernan” y para “los cubanos que viven fuera de su país porque han fijado su residencia en otros lugares, pues la Virgen es la Madre de todos”.

Exilio solidario

El diario El Nuevo Herald informó que unas doce mil personas se reunieron anoche en la Arena de Miami para una solemne Misa en honor de la Patrona de Cuba. La imagen mariana ingresó en procesión a los gritos de “¡Viva la Virgen!” y “¡Virgen de la Caridad, salva a Cuba!”

La Misa fue presidida por el Arzobispo de Miami, Mons. John Favalora, y la homilía estuvo a cargo de Mons. Juan García Rodríguez, Arzobispo de Camagüey.

Mons. García también pidió a la Virgen “refugio, consuelo y esperanza” para los damnificados de Katrina, y rogó por los presos y el restablecimiento “del reino de Dios en Cuba”.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

“Presentamos a la Virgen de la Caridad nuestros presos y rogamos para ellos el vino de la libertad y de una mayor presencia de la pastoral carcelaria”, señaló el Arzobispo, cuyo padre cumplió prisión por motivos políticos en la isla. También presentó a la Virgen de la Caridad “a los obispos de Cuba, quienes vivimos, evangelizamos, sufrimos y luchamos para establecer el reino de Dios en Cuba”.

En vísperas de la festividad mariana, los organizadores llamaron a los feligreses a contribuir activamente en un radiomaratón, a favor de los damnificados por el paso de Katrina. Una parte del dinero recaudado servirá para el reacondicionamiento del techo y otros daños causados por la tormenta en la edificación de la Ermita de la Caridad, el principal templo católico de la comunidad cubana en Miami.

Para conocer la historia de la Virgen de la Caridad puede visitar http://www.aciprensa.com/Maria/amlat/advcuba.htm

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.