Sacerdote pide ayuda para comprar bicicleta eléctrica ante grave escasez de gasolina en Cuba

Sacerdote pide ayuda para comprar bicicleta eléctrica ante grave escasez de gasolina en Cuba
Foto referencial de una bicicleta en Cuba. Crédito: Shutterstock

El P. Kenny Fernández Delgado, párroco de la Iglesia de Madruga en la localidad de Mayabeque, en la Arquidiócesis de La Habana, pidió ayuda para comprar una bicicleta eléctrica, ante la grave escasez de gasolina que padece Cuba.

Según informan medios locales, desde hace semanas hay largas colas en toda la isla por la falta de gasolina y petróleo, que en algunos lugares llega a costar 500 pesos (unos 20 dólares) o más, cuando el sueldo mínimo es de alrededor de 100 dólares.

Además, el presidente Miguel Díaz-Canel, admitió recientemente que el gobierno cubano no sabe cómo se superará esta crisis.

En un hilo de Twitter compartido el 5 de mayo, el P. Fernández explicó las dificultades a las que se enfrenta por no poder echarle gasolina a su auto desde el pasado 18 de abril, lo que hace cada vez "más difícil poder dar Misa en los distintos pueblos que atiendo".

Más en América

"Es cierto que haciendo días de cola pudiera conseguir algo de gasolina en La Habana pero, ¿entonces tengo que dejar mi parroquia 68 kms atrás para hacer colas de gasolina durante días y días? El carro se me ha convertido en un objeto museable", explicó el presbítero cubano.

Tras relatar que mañana irá a La Habana con el auto y si no encuentra gasolina tendrá que dejarlo, el sacerdote precisó que tendría que usar transporte público, taxi, bicicleta mecánica o una bicicleta eléctrica.

"El transporte público no siempre me sirve y no es del todo seguro que las guaguas (buses) salgan. Cuando puedo lo uso. Los precios de los taxis están por las nubes (800-1000 MN (pesos) por un viaje de 13 kms para dar misa en Aguacate y virar), es insostenible. Para emergencias sirve", continuó.

El sacerdote destacó luego que "la bicicleta mecánica es una opción tan buena para deportistas como agotadora, y para la 2da misa de los domingos no me sirve pues no me daría tiempo llegar, y aunque me diera tiempo tendría que recorrer 40 kms en bicicleta (ir a Aguacate y después a Pipián y regresar a Madruga en un solo día). Lo siento pero no soy un ciclista profesional, ni es mi aspiración llegar a serlo".

La cuarta opción, y la que ve más factible, es la bicicleta eléctrica, pero el P. Fernández no tiene dinero suficiente para adquirirla.

"Ahí es donde necesito la ayuda y colaboración de todos los que puedan ayudarme a lograr los alrededor de mil dólares para comprar una bicicleta eléctrica", indicó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Gracias por su deseo de ayudar. Oremos por Cuba, para que cambien muchas cosas que tienen que cambiar ya", concluyó el sacerdote.

Puede contactarse con el P. Fernández a través de su correo electrónico Kennyfd1985@gmail.com

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.