¿Cuáles son los grandes desafíos de la catequesis en el mundo de hoy?

¿Cuáles son los grandes desafíos de la catequesis en el mundo de hoy?
Encuentro de Catequistas en Chile / Foto: Jaime Herrera

Dos son los grandes desafíos que tiene la catequesis actual en el mundo: "Responder a Dios en las circunstancias cambiantes de los países y misionar, sin suponer que otros ya creen, atrayendo a las personas a interesarse por Dios y por su Palabra", expresó el hermano Enrique García, cofundador de la Sociedad de Catequetas Latinoamericanos (SCALA).

El religioso de La Salle realizó una memoria histórica agradecida de los 50 años de la Formación de Catequistas en Chile, hito celebrado, a principios de octubre, con la presencia de dos mil agentes pastorales en su III encuentro arquidiocesano.

La catequesis familiar, considerada como uno de los grandes frutos de Chile tras el Concilio Vaticano II, ha "creado una nueva imagen de Iglesia que está en la base y no sólo en las estructuras jerárquicas", dijo el experto en catequesis.

Agregó que el laico, los jóvenes y la mujer han asumido "un papel activo entregando su experiencia de vida más que el sólo conocimiento del mensaje cristiano. Han creado una Iglesia dinámica impulsada por el Espíritu Santo gracias al contacto directo con la Palabra de Dios, una Iglesia que rompe la separación entre fe y vida ya que la catequesis hace conversar sobre los acontecimientos cotidianos", manifestó el religioso.

Modelo de exportación

El proceso de Formación de Catequistas en Chile que orienta la vocación y misión del catequista, formándolo en contenido pastoral e innovando en herramientas metodológicas, nació en 1965 con el impulso del Cardenal Raúl Silva Henríquez. Actualmente, hay 60 mil agentes pastorales en Chile que realizan catequesis bautismal, familiar, de preparación al matrimonio, juvenil, para adultos y para personas en situación de discapacidad.

Más en América

El éxito evangelizador de este modelo hizo que 26 países de Latinoamérica, Europa, Asia y África decidieran adaptarlo a sus realidades. Shangai y Mozambique son una de las últimas diócesis en sumarse a este método.

"La catequesis familiar de iniciación eucarística es el primer sistema popular de evangelización de adultos, de inspiración catecumenal, que incluye una etapa misionera hasta el kerygma; seguida de la catequesis con iniciación bíblica y litúrgica para incorporar adultos y niños a la comunidad eclesial misionera y servidora de la fraternidad, justicia y paz", expresó el hermano Enrique García.

Por su parte, el director del Departamento de Catequesis del Arzobispado de Santiago, P. Jorge Barros, recordó que "no somos los primeros, sino los herederos de una catequesis que se adapta, que comenzó en los primeros siglos. Y es una alegría muy grande ver como la experiencia de Chile es mirada y tomada por otras diócesis para incorporarla en sus procesos".

Además, el director de Catequesis mencionó aquellos puntos claves para ser un buen catequista en el mundo de hoy. "El catequista debe acoger a todos, ser alegre y así transmitir la Buena Noticia, ser capaz de orar para transmitir al Señor; conocer el mensaje para saber lo que anuncia - importante en toda su vida- y ser testigo de la mayor y mejor catequista de este mundo: la Virgen María que no sólo enseñó a Jesús sino que aprendió de Él", concluyó el sacerdote.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.