Cristianos y musulmanes pueden colaborar para proteger vida, familia y libertad religiosa

|

En su discurso esta mañana en la Nunciatura Apostólica en Berlín a un grupo de representantes de la comunidad islámica en Alemania, el Papa Benedicto XVI señaló que cristianos y musulmanes pueden colaborar para proteger y promover los valores fundamentales en la sociedad como la vida, el matrimonio, la familia y la libertad religiosa.

En Alemania hay unos 4 millones y medio de musulmanes, de los cuales el 70 por ciento es de origen turco, mientras el resto procede sobre todo de los países árabes, de los Balcanes e Irán. El 75 por ciento de los musulmanes de Alemania es de confesión sunita y la mezquita más antigua edificada en tierra alemana se encuentra en Berlín.

En su discurso, el Santo Padre señaló que "pienso que es posible una colaboración fecunda entre cristianos y musulmanes. Y, de este modo, contribuiremos a la construcción de una sociedad que, bajo muchos aspectos, será diversa de aquello que nos ha acompañado desde el pasado".

"En cuanto hombres religiosos, a partir de las respectivas convicciones, podemos dar un testimonio importante en muchos sectores cruciales de la vida social. Pienso, por ejemplo, en la tutela de la familia fundada sobre el matrimonio, en el respeto de la vida en cada fase de su desarrollo natural o en la promoción de una justicia social más amplia", alentó.

El Papa recordó que a partir de los años 70, la presencia de muchas familias musulmanas se había convertido cada vez más en una característica de Alemania e insistió en el compromiso de fomentar por ambas partes la comprensión y el conocimiento recíprocos, esenciales "no sólo para la convivencia pacífica, sino para la aportación mutua al bien común de la misma sociedad".

"Muchos musulmanes conceden gran importancia a la dimensión religiosa. Esto a veces se interpreta como una provocación en una sociedad que tiende a marginar este aspecto o, como máximo, a admitirlo en la esfera de las decisiones individuales".

Más en Vaticano

Benedicto XVI resaltó que "la Iglesia Católica está firmemente comprometida, en que se de el debido reconocimiento a la dimensión pública de la pertenencia religiosa. Es una exigencia no irrelevante en el contexto de una sociedad pluralista".

"Sin embargo, hay que cuidar siempre de que se mantenga el respeto hacia el otro. El respeto mutuo crece sólo sobre la base del consenso sobre algunos valores inalienables, propios de la naturaleza humana, sobre todo la dignidad inviolable de cada persona".

El Santo Padre afirmó también que "en Alemania –como en muchos otros países, no sólo los occidentales– el marco común de referencia es la Constitución, cuyo contenido jurídico es obligatorio para todos los ciudadanos, sean o no pertenecientes a una confesión religiosa".

"Por supuesto, el debate sobre la mejor formulación de principios como la libertad de culto público, es amplio y está siempre abierto, pero es significativo que la Ley Fundamental los exprese de modo todavía válido, a distancia de 60 años de su formulación".

El Papa expresó luego que la razón para ello radica "en el hecho de que los padres de la Ley Fundamental eran plenamente conscientes, en aquel momento importante, de encontrar un terreno sólido, en el que todos los ciudadanos pudieran identificarse".

Al hacerlo, no prescindían de su pertenencia religiosa "pero sabían que tenían que confrontarse con personas de confesión diversa o incluso no religiosos: el terreno común se encuentra en el reconocimiento de algunos derechos inalienables, que son propios de la naturaleza humana y preceden a cualquier formulación positiva".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De ese modo, precisó, "una sociedad sustancialmente homogénea sentó las bases que hoy consideramos válidas para un mundo caracterizado por el pluralismo. Bases que, en realidad, indican también los límites evidentes de ese pluralismo: no es concebible, en efecto, que una sociedad puede mantenerse a largo plazo sin un consenso sobre los valores éticos fundamentales".

Terminado el encuentro el Papa se desplazó al aeropuerto de Berlín donde a las 10:00 a.m. se embarcó para trasladarse a Erfurt.

Para leer el discurso completo ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/documento.php?id=396  

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.