Crece indignación por influencia de Cuba en Venezuela, advierten

Crece indignación por influencia de Cuba en Venezuela, advierten
Nicolás Maduro / Raúl Castro

La periodista católica Macky Arenas confirmó la fuerte presencia del Gobierno cubano en el manejo de los destinos de Venezuela, sin embargo, advirtió que esta intromisión "viene incubando una indignación" entre los venezolanos "que no se sabe la forma que tomará al explotar".

"La influencia de Cuba en el Gobierno venezolano es tan fuerte como el rechazo del país a esa presencia intrusa", afirmó la periodista a ACI Prensa en un correo electrónico enviado antes que la oposición difundiera el audio de la conversación entre Mario Silva, conductor del programa televisivo oficialista "La Hojilla", y Aramis Palacio, identificado por la oposición como un alto jefe del G-2 (espionaje) cubano.

En declaraciones a la prensa, el diputado opositor Ismael García dijo que "pareciera que la grabación sería para entregarla al señor Raúl Castro, quien según la misma grabación sería quien aconseja y lleva la política venezolana".

Arenas recordó que "Venezuela mantiene económicamente a Cuba y el Gobierno le ha permitido al castrocomunismo entrometerse en nuestros asuntos de una manera descarada y ventajosa, aún en los más sensibles desde el punto de vista de la seguridad nacional".

"No se trata tanto del número de cubanos en el país, que es inmenso, sino de la manera como han ido apropiándose de temas que sólo competen a los venezolanos como la confección de leyes, el manejo de los registros y de la identificación, los negocios del Estado y hasta el mando en los cuarteles. El venezolano sospecha que aún la materia de Inteligencia está en manos de la gente de Raúl Castro", señaló la directora de Reporte Católico Laico.

Sin embargo, afirmó que la crisis política y económica que vive Venezuela "ha servido de espejo para que otros países se vean en él" y el chavismo no avance, "aún en países que se pueden considerar aliados del gobierno venezolano".

Más en América

"Brasil, Perú, Uruguay y hasta Ecuador son ejemplos. Ya no se retratan en grupo", señaló, e indicó que hay cautela porque están viendo cómo evoluciona el proceso en Venezuela sin Hugo Chávez. "Saben de las debilidades del proceso que él condujo y, aunque se esmeran por sacar buena tajada del dinero de nuestro petróleo y nos abandonan a nuestra suerte, están atentos con preocupación de lo que acá puede pasar, sin poder apostar por una salida cierta", expresó.

Para la periodista venezolana "pareciera cada vez más improbable que Cuba se 'tome' otro país como lo ha hecho con Venezuela. Venezuela es la 'joya de la corona' por su riqueza, pero ningún otro gobernante se muestra dispuesto a jugar el papel de títere de castrocomunismo como lo ha sido Chávez y su séquito".

Arenas señaló que lo que existe entre Cuba y Venezuela "no es un esquema ideológico", sino el interés del régimen venezolano "de mantener en el poder a unos cuantos militares de cuarta categoría, emborrachados con la riqueza súbita, cuya sumisión a Cuba pudo haber hecho acariciar la promesa de un continente bajo su influencia. Eso se aleja cada vez más. El fracaso en Venezuela es demasiado estrepitoso".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.