Crean comité para distribuir fondos de colecta a favor de población de Ucrania

Crean comité para distribuir fondos de colecta a favor de población de Ucrania
Anciana afectada por la guerra en Ucrania / Foto: Flickr de UNHCR UN Refugee Agency

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que se ha creado un comité encargado de la distribución de los fondos recaudados en las iglesias católicas de Europa durante la colecta del 24 abril, que fue convocada por el Papa Francisco para ayudar a la población de Ucrania afectada por la guerra.

"Como se recordará, a raíz de los trágicos acontecimientos bélicos ocurridos en el este de Ucrania, el Santo Padre Francisco promovió una acción humanitaria en favor de las poblaciones afectadas, allí residentes o refugiadas en otras partes del país, denominada como 'el Papa por Ucrania'", señaló el comunicado.

Asimismo, recordó que para apoyar la colecta, Francisco ofreció su contribución personal y pidió que el dinero recaudado beneficiara exclusivamente a "la población víctima de la guerra, sin distinción de religión, fe o pertenencia étnica".

De acuerdo a la carta enviada recientemente por el Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolin, el comité creado estará formado por un presidente y cuatro miembros.

El presidente será el Obispo Auxiliar de Kharkiv-Zaporizhia, Mons. Ene Sobilo, quien nombrará a los otros miembros con excepción de uno, que será designado de común acuerdo por Caritas Internationalis y el Pontificio Consejo "Cor Unum". El mandato del Comité durará un año, renovable si es necesario.

Su sede será la curia de la diócesis de Kharkiv-Zaporizhia y los operadores que actuarán en nombre del Comité -en la sede central o sobre el terreno- serán voluntarios, para que de los fondos recaudados se beneficien efectivamente las poblaciones afectadas.

Más en Vaticano

Puesto que se trata de una iniciativa personal del Papa, los últimos referentes del proyecto son la Secretaría de Estado y el Pontificio Consejo "Cor Unum", a través de la Nunciatura Apostólica en Ucrania, mientras que la supervisión "técnica" de su implementación correrá a cargo de Cor Unum.

Según la ONU, la guerra en el este de Ucrania entre el ejército y los separatistas prorrusos han dejado 9.400 muertos y más de 21.500 heridos desde su inicio en 2014.

Aunque en febrero de 2015 se firmó un alto al fuego en Minsk (Bielorrusia), han continuado los enfrentamientos esporádicos entre ambos bandos, "lo que puede desembocar en un conflicto duradero que perjudique los derechos humanos y puede agudizarse y traer consecuencias catastróficas", advirtió el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

También te puede interesar:

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.