Corte Suprema de EEUU falla a favor de panadero que rechazó hacer torta para pareja gay

Corte Suprema de EEUU falla a favor de panadero que rechazó hacer torta para pareja gay
Imagen referencial / Crédito: Unsplash

La Corte Suprema de Estados Unidos falló este lunes a favor de un panadero de Colorado que se negó a hacer un pastel de bodas a una pareja homosexual por contravenir sus creencias religiosas sobre el matrimonio.

El litigio enfrentó a la pareja homosexual Dave Mullins y Charlie Craig con el panadero Jack Phillips y su negocio "Masterpiece Cakeshop" desde el 19 de julio del 2012.

La decisión, con siete votos a favor de Masterpiece Cakeshop y dos para la estatal Comisión de Derechos Civiles de Colorado, podría ser un fallo histórico para los casos de libertad de religión y conciencia.

El juez Anthony Kennedy aseguró que "la hostilidad de la comisión fue inconsistente con la garantía de la Primera Enmienda, de que nuestras leyes se apliquen de una manera que sea neutral respecto de la religión".

"La comisión en el caso de Phillips (...) mostró elementos de una hostilidad clara e inadmisible hacia las creencias religiosas sinceras que motivan su objeción (...), algunos de los comisionados en las audiencias públicas respaldaron la opinión de que las creencias religiosas no pueden ser legítimamente llevadas a la esfera pública o comercial, menospreciaron la fe de Phillips" y "la caracterizaron como meramente retórica", continúa.

En ese contexto, la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos (USCCB) dijo en un comunicado emitido el 4 de junio que la decisión de la Corte Suprema "confirma que las personas de fe no deben sufrir discriminación por sus creencias religiosas profundamente arraigadas, sino que deben ser respetadas por los funcionarios del gobierno".

Más en América

"Esto se extiende a los profesionales creativos, como Jack Phillips, que buscan servir al Señor en todos los aspectos de sus vidas diarias. En una sociedad pluralista como la nuestra, la verdadera tolerancia permite a las personas con diferentes puntos de vista ser libres de vivir sus creencias, incluso si esas creencias son impopulares con el gobierno", añadió.

El caso de Jack Phillips

En 2012 Phillips explicó a la pareja que no podía prestar servicios para bodas entre personas del mismo sexo, porque eso hubiera significado una violación de sus creencias cristianas.

Dijo que también se niega a preparar pasteles que promuevan ideas racistas, ateas, y que incluso menosprecien a la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales).

También rechaza crear pasteles personalizados para otros eventos como Halloween y despedidas de soltero.

Ante la negativa, la pareja gay presentó una queja por discriminación ante la Comisión de Derechos Civiles de Colorado. Esto a pesar de que pudo obtener un pastel con forma de arcoiris en una panadería cercana a la de Phillips.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

En 2013 un juez de Colorado favoreció a los demandantes y ordenó a Phillips que recibiera "capacitación antidiscriminatoria", que sirviera a bodas entre personas del mismo sexo o dejara de ofrecer su servicio por completo.

Alliance Defending Freedom asumió la defensa de Phillips. Sin embargo, perdió las apelaciones a nivel estatal y la Corte Suprema de Colorado se negó a tomar el caso. En junio de 2017 la Corte Suprema de los Estados Unidos acordó escucharlo.

Phillips comenzó su negocio en Lakewood, Colorado, en 1993, como una forma de integrar su amor por la panadería y el arte. Llamó a su tienda "Masterpiece" por el enfoque artístico de su obra, pero también por sus creencias cristianas. Tomó del Sermón de la Montaña que "ningún hombre puede servir a dos amos", que "no se puede servir a Dios y el dinero".

Desde que comenzó el litigio, Phillips aseguró que perdió más del 40% de su negocio debido a que no puede trabajar para bodas. Como resultado, tiene ahora solo la mitad de sus empleados y se esfuerza por cubrir las "cuentas y mantener la tienda a flote".

Además, el panadero informó que ha recibido "amenazas de muerte".

Los abogados de Alliance Defending Freedom (ADF) argumentaron que la Primera Enmienda protege el derecho de Phillips a la libertad de expresión como artista.

"La comisión no puede forzar el arte de Phillips, ni el Gobierno puede reprimirlo", dijo ADF. Indicó que el conflicto entre la libertad del panadero como artista y los deseos de sus clientes deberían ser resueltos por los propios ciudadanos y no por el Gobierno.

Se espera que el fallo tenga resultados de largo alcance, particularmente para determinar hasta dónde llegan las protecciones de libertad religiosa luego de la decisión de la Corte Suprema en 2013 de redefinir el matrimonio para incluir a las parejas del mismo sexo.

Floristas, fotógrafos y otros que prestan servicios en bodas también se han enfrentado a demandas de discriminación por no haber accedido a servir en ceremonias entre personas del mismo sexo.

"Hay mucho más en juego en este caso que simplemente que Jack Phillips hornee o no un pastel. Se trata de la libertad de vivir de acuerdo a las creencias religiosas de uno en la vida diaria", declaró la USCCB y otros grupos católicos en un informe de 2017.

Por su parte, el congresista republicano Mike Johnson, aseguró en septiembre pasado que este "podría ser uno de los casos más importantes de la Primera Enmienda en términos de libertad de expresión y libre ejercicio de la religión en un siglo o más".

"Podría ser un tipo de caso 'sísmico' de la jurisprudencia de la Primera Enmienda", concluyó el político, en conferencia de prensa en el Capitolio de los Estados Unidos.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.