Corte Constitucional decide que escolares colombianos entiendan aborto como derecho

|

La Corte Constitucional de Colombia, que hace tres años despenalizó el aborto en el país, decidió que en las escuelas del país se adoctrine a los alumnos para que entiendan el aborto como un supuesto derecho de la mujer.

Según informó el diario El Tiempo, los ministerios de Educación y Protección Social tienen tres meses para "de manera pronta, constante e insistente", diseñar “un plan nacional de promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres” que incluiya el aborto como derecho de la mujer en los tres casos despenalizados por la Corte: violación, malformación del feto o riesgo para la vida de la madre.

Asimismo, ha pedido a la Superintendencia de Salud asegurarse de que todas las entidades prestadoras de salud “respeten el derecho de las mujeres a abortar en los casos señalados en la sentencia del 2006”, y resaltó “que las niñas menores de 14 años tienen derecho a decidir en estos casos”.

La sentencia de la Corte desconoce el derecho a la objeción de conciencia de los agentes de salud. "Por más profundas y respetables que sean las creencias religiosas de las autoridades judiciales en su ámbito personal, no pueden abstenerse de tramitar y decidir un caso puesto a su consideración aduciendo motivos de conciencia, y tampoco pueden decidir con fundamento en sus propias convicciones morales, desconociendo la obligación en cabeza suya de decidir de conformidad con la normatividad vigente”, indica la sentencia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.