Coros de Westminster y de la Capilla Sixtina cantarán juntos en Vaticano

Coros de Westminster y de la Capilla Sixtina cantarán juntos en Vaticano

El Coro de la Capilla Sixtina, cuyos niños y hombres cantan para el Papa Benedicto XVI en todas sus Misas, será acompañado por el Coro de la Abadía de Westminster de la Iglesia anglicana en la Eucaristía que se celebrará por la Solemnidad de San Pedro y San Pablo este 29 de junio en el Vaticano.

La participación del Coro de la Abadía de Westminster en la ceremonia de este viernes es considerado un hecho histórico y simbólico de armonía entre la Iglesia Católica y la anglicana. Como se sabe, se trata de un conjunto de renombre mundial que cantó el año pasado en la boda del príncipe Guillermo y Kate Middleton.

"Es la primera, en sus más de 500 años de historia, que el coro personal del Papa cantará junto a otro coro, más aún que no es católico", señaló el director del Coro de la Capilla Sixtina, Mons. Massimo Paolombella, en entrevista concedida a The Associated Press en Roma el 25 de junio.

Por su parte, Mons. Mark Langham, funcionario del Vaticano responsable de las relaciones con los anglicanos, expresó que "es la gran Misa para subrayar nuestros vínculos con el Santo Padre, y el hecho de pedirle a un coro no católico que participe en esa ocasión es profundamente significativo".

Ambas Iglesias se separaron en 1534 después que el Papa Clemente VII se negó a anular el matrimonio del rey inglés Enrique VIII. Medio milenio después ambas iglesias siguen divididas en torno a varios temas, como el sacerdocio de homosexuales que es respaldado por los anglicanos.

Esas diferencias impulsaron al Vaticano, en 2009, a facilitarle a los anglicanos inconformes la conversión al catolicismo, lo cual afectó el diálogo ecuménico entre ambas confesiones.

Más en Vaticano

Los organizadores de este histórico concierto han tratado de minimizar las diferencias o cuando menos reconocer que, aunque persisten profundos problemas teológicos entre las dos Iglesias, ambas pueden acercarse en el ámbito cultural.

"Es posible encontrar puntos de unidad en la diversidad", destacó Mons. Palombella. "Y me atrevería a decir, no es sólo que se puedan encontrar, sino que uno debe hallar puntos de unidad y para hacer esto nos valemos de la cultura", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.