Con el fin de promover la dignidad humana y el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, el Movimiento Nacional de la Ciudadanía por la Vida – Brasil sin Aborto, ha organizado la primera Caminata en Defensa de la Vida en la ciudad de Río de Janeiro el próximo sábado 5 de octubre.

Las calles del centro de la ciudad carioca serán el escenario de la movilización aconfesional y apolítica por la Vida. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Arquidiócesis de San Sebastián, el Instituto "Yo defiendo" de la Pastoral Familiar, el Foro Nacional Evangélica de Acción Social y Política – FENASP, entre otros instituciones.

Los que quieran unirse a la caminata la concentración será a las 9 a.m. en la iglesia de la Candelaria. Este acto contará con la presencia de artistas, autoridades del gobierno y representantes de diversos sectores.

El presidente de la Comisión Arquidiocesana de Promoción y Defensa de la Vida y Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Río de Janeiro, Mons. Antonio Augusto Dias Duarte, animó a los fieles católicos a participar de la caminata "para mostrar su compromiso con esta iniciativa que defiende, valoriza y promueve la vida en cada momento de su existencia".

El Prelado quien también es médico, subrayó que esta "será una marcha llena de paz, alegría y oración por la vida".

El Coordinador estatal del Movimiento Brasil sin Aborto, María José, también llamado Zeze, señaló que la caminata más que una "acción religiosa" es una "cuestión de la ciudadanía". La vida "es el primer derecho fundamental de todo ser humano y eso es lo que nos motiva a ir a la calle. Es hora de decir un gran Sí a la Vida".

La conocida cantante brasileña, Elba Ramalho, se unirá a esta actividad con el fin de exhortar a las jóvenes mujeres constantes a no someterse a un aborto, por ser un "crimen atroz", y contarles su experiencia, ya que ella vivió en "carne propia" las marcas que causa el aborto y como encontró apoyo y perdón en la Iglesia Católica.

Ramalho buscará también concientizar a las personas a luchar por la vida ya que "estamos luchando por los bebés de las aves, tortugas y ballenas, pero no luchamos por la vida de nuestra especie, que es un don divino", señaló la cantante a través de  una nota de prensa de los organizadores.

En la marcha habrá cinco banderas: una por la dignidad de la mujer y de la vida humana, otra por la defensa del niño no nacido, una que hará explícita la opción por la vida y el rechazo al aborto, una a favor de un código penal sin aborto ni eutanasia, mientras que la quinta bandera promoverá la modificación de la Constitución federal para blindar el derecho a la vida desde la concepción.