Continúa éxodo de católicos en Bosnia-Herzegovina debido a discriminación

|

El Provincial de los Franciscanos en Bosnia, Fr. Mijo Dzolan, denunció que debido al abandono de las conversaciones para cambiar la constitución post-guerra de Bosnia-Herzegovina, son muchos los católicos que se ven obligados a salir del país por la situación de fuerte discriminación que enfrentan.

En una visita a la sede de la agencia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN), el fraile explicó que "nada ha mejorado para la Iglesia; los católicos siguen siendo muy discriminados por la constitución de Dayton (el acuerdo de paz de los Balcanes firmado en 1995)".

Las conversaciones iniciadas a principio de este año, que buscaban una reforma en la constitución que diera más espacio y oportunidad a la población católica de Bosnia-Herzegovina, pasan actualmente por un estado de estancamiento y abandono.

Fr. Dzolan señaló que "a un nivel político aun existe gran división -algunos presionan por dar los primeros pasos hacia un cambio, mientras que otros simplemente no consideran sustancial el asunto".

Sin un cambio en la Constitución, es difícil ver una solución que ponga fin a la crisis que ha llevado ya a la mitad de la población católica de Bosnia-Herzegovina a emigrar hacia otros países desde el inicio de la guerra de los Balcanes.

El sacerdote franciscano añadió que "se necesita hacer algunos cambios en la constitución para hacer que la población sepa que puede vivir segura y de manera próspera en Bosnia-Herzegovina. Los católicos no encuentran un marco político ni cultural favorable, se sienten desesperanzados al ver que no hay horizontes de mejorar".

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.