Cargando...

¿Conoces el origen de la Virgen del Pilar?

Por Blanca Ruiz

Virgen del Pilar
Virgen del Pilar

MADRID, 11 Oct. 16 / 08:49 pm (ACI).- La Basílica del Pilar es una de las más antiguas de España, en su interior se encuentra la columna sobre la cual la Virgen se apareció al Apóstol Santiago durante la evangelización de España en el año 40 después de Cristo, y que es la aparición mariana más antigua reconocida por la Iglesia.

El Apóstol, desanimado por las grandes dificultades que estaba atravesando para evangelizar España pidió una señal, “fue entonces cuando se le apareció la Virgen quien le animó a seguir adelante y le hizo la promesa, que todavía se mantiene, por la que mientras estuviera ese pilar en pie, habría verdaderos discípulos de su Hijo en España”, explica el P. José Maria Bordetas, capellán de la Virgen del Pilar y encargado del cuidado de esta imagen de la Virgen.

Según explica el capellán “esta grandísima devoción se apoya en la tradición porque no hay documentos escritos de esta aparición mariana, que además tiene la particularidad de que cuando la Virgen se le aparece al Apóstol Santiago, ella todavía está viva, pero en Tierra Santa”.

“Santiago y sus discípulos recogieron el regalo de la Virgen, guardaron esa columna que se convirtió en el centro religioso de esa pequeña comunidad en Zaragoza”, asegura a ACI Prensa el P. Bordetas.

Aunque muchos piensen que la patrona de España es la Virgen del Pilar, no es así. Según explica el P. José María Bordetas, “la patrona de España es la Inmaculada Concepción de María, porque en España fue una abanderada en que la Iglesia proclamara este dogma. Sin embargo fue en el siglo XVIII cuando se nombró a la Virgen del Pilar como patrona de todos los pueblos Hispanoamericanos”.

“Esta unión bajo la Virgen del Pilar la relaciono con el descubrimiento de América, es muy probable que llevaran esta gran devoción a la Virgen del Pilar en España al Nuevo Mundo”, apunta el capellán a ACI Prensa.

De hecho, el P. Bordetas precisa que desde finales del siglo XVIII y principios del XIX “diversos gobiernos de Hispanoamérica tomaron la determinación de enviar sus banderas a la basílica del Pilar para que estuvieran colocadas en el templo, tal y como actualmente todavía hoy adornan a la Virgen y ella les da su protección”.

Horario de una celebración histórica

Ante la histórica celebración de la Virgen del Pilar, que se celebra de manera oficial desde el año 1642, el capellán de la Virgen anima a vivir estos días de fiesta especialmente unidos a esta devoción mariana y que “las celebraciones civiles no oculten la verdadera fiesta que es la de Nuestra Madre”.

Desde la Archidiócesis de Zaragoza precisan que ya desde el 11 de octubre, víspera del día de la Virgen del Pilar comienzan los festejos más solemnes, entre los que destaca la procesión hasta la Santa Capilla, llamada ‘Claustro Magno’ en donde se reza a la Virgen.

Sin embargo, la celebración del Día de la Virgen del Pilar comienza en la madrugada del 12 de octubre, a las 4.30 de la madrugada se celebra en la capilla de la Virgen del Pilar (la Santa Capilla) la Misa de Infantes, una celebración en la que los niños cantores de la catedral, también conocidos como los ‘infanticos’, son los primeros en Cantar a la Virgen en su día.

Según explica el capellán de la Virgen, “a pesar de que es muy temprano, se trata de una Misa con una gran participación de fieles ya que vienen de los barrios y poblaciones próximas. En algunos se pasan toda la noche en camino para llegar a la Eucaristía y honrar a la Virgen”.

Cuando termina la Misa, según explica el capellán de la Virgen, comienza “el Rosario de la Aurora. Se trata de una procesión que sale de la parroquia de San Pablo a las 5 de la madrugada y que llega unos 45 minutos más tarde a la Basílica del Pilar, cantan la Salve en la capilla. Es un momento precioso”.

Desde entonces, comienza la famosa ofrenda de flores que, según precisan desde el Arzobispado, “no es un mero evento cultural o identitario” sino “una ofrenda a la Madre de Dios, presente en Zaragoza desde el siglo primero de la era cristiana”.

Está previsto que comience sobre las 7.30 de la mañana y termine en torno a las 10 de la noche. “Más de doce horas de amor a la Virgen”, apuntan.

A las 12.00, el Arzobispo de Zaragoza, Mons. Vicente Jiménez, celebrará la Misa solemne e “impartirá a su término la ‘bendición papal’ con indulgencia plenaria”.

También te puede interesar:

Etiquetas: España, Virgen María, devoción, Virgen del Pilar

Comentarios

Pascua 2017
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

El blog de Mons. José Gómez
Cara a cara con Alejandro Bermúdez