Congreso de CONFER critica ausencia de temas liberacionistas en preparación de V Conferencia

|

El congreso de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Perú (CONFER) que tenía como objetivo presentar propuestas para la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, deslizó duras críticas contra el documento de preparación de esta cita regional por omitir algunos temas que integran la controvertida agenda de Teología Marxista de la Liberación.

En el seminario teológico denominado “Vida Religiosa en perspectiva de Reino”, que se celebró sin permiso de la autoridad eclesiástica local, la Presidenta de la CONFER, Lucrecia Aliaga, criticó directamente el documento de preparación de la V Conferencia, que es una síntesis elaborada por el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) con los aportes recogidos de todos los obispos de América Latina y del Caribe.

Según Aliaga, “el Documento se equivoca cuando dice que el principal problema es la pérdida del sentido de la vida. Más bien nuestro pueblo lucha por la sobrevivencia, pero si algo nos enseña el pueblo, si algo hemos aprendido, es la resistencia, la fortaleza para poder vivir”

“En nuestra realidad la pobreza tiene rostros muy concretos que el Documento no los tiene tan claros. Podemos mirar muchos niños trabajadores en las calles, limpiando carros, haciendo piruetas, podemos ver muchas mujeres maltratadas”, indicó.

La religiosa también arguyó que no se puede hablar de Jesús “sin denunciar que la mujer dentro de la Iglesia sufre la marginación de toda mujer (…) si nosotros vivimos mucho sometimiento, si no hemos releído lo que es la obediencia hoy, lo que es la relación autoridad y obediencia”. ¿Por qué seguir llamando madre a una formadora? Yo hace 15 años lo decía en la CONFER ‘no la llames madre, llámala por su nombre’ (…) Nuestras historias de opresión son semejantes y a la vez diferentes; asimismo son distintas y parecidas a nuestros esfuerzos de liberación”, agregó.

“¿Puede la Iglesia prescindir del tema de género como lo hace el Documento de Preparación sin excluir a una buena parte de la humanidad? La Iglesia valora en sobre manera la maternidad femenina y la ensalza muchas veces —y no estoy en contra—, pero en la vida eclesial tengo la sensación de que hace lo mismo: nos aprecia si somos productivas, si tenemos obras concretas, no aprecian nuestro ser de religiosos y de religiosas”, señaló Aliaga.

Más en Vaticano

En este mismo seminario, la religiosa boliviana María Antonieta Potente, catedrática de la Universidad Católica de Cochabamba, aseguró en su ponencia que "no estamos en la vida religiosa ni para salvarnos ni para salvar, sino porque intuimos que en ella hay vida, para estar cerca del misterio".

Según Potente, "nadie nos cree porque hemos mantenido ideales muy altos: grandes dogmas, doctrinas, éticas… ¿y la vida cotidiana?". “Lo que es esencial para los pueblos debe ser esencial para nosotros, sino somos un grupo de privilegiados”, sostiene y agrega que las “problemáticas existenciales” que deben abordar los religiosos son “la ecología, recursos naturales, la paz, terminar con la construcción de armas, problemáticas comunitarias, de relaciones comunitarias, ya que la comunidad antes que espacios ‘bendecidos’ deben ser espacios de comunidad”.

La cita de la CONFER, rama local de la Confederación Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR), había anunciado como ponente al Padre Gustavo Gutiérrez, impulsor de la vertiente marxista de la teología de la liberación, quien finalmente no se presentó porque no fue autorizado a participar por las autoridades eclesiásticas de Lima, donde carece de licencias.

Al respecto, un miembro de la junta directiva del a CONFER anunció que “en los próximos días intentaremos tener un encuentro, una entrevista, para que se nos den razones” de su ausencia.

ACI Prensa informó que en la inauguración de la cita se lanzó un duro ataque contra los nuevos carismas, espiritualidades y movimientos eclesiales. Durante el evento, uno de los organizadores acusó públicamente a esta agencia de tergiversar “lo que hemos estado diciendo”.

ACI Prensa ha reflejado exactamente lo que se dijo en el encuentro y está a la espera de que se indique con precisión qué es lo que no se ajusta a la verdad.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.