4 de julio de 2006 2:14 pm

Congreso continental aborda nexos entre vida de la Iglesia y culturas de América

Redacción ACI Prensa

Congreso continental aborda nexos entre vida de la Iglesia y culturas de América

Expertos de todo el continente se reúnen en esta capital con ocasión del Congreso Continental de Historia Cultural de la Iglesia en América Latina, convocado por el Consejo Pontificio de la Cultura, que preside el Cardenal Paul Poupard.

Según el Purpurado, la cita responde a “la conveniencia de proponer una lectura científica más integral de la historia cultural de la Iglesia en América Latina, cuyas riquezas superan el estrecho esquema: opresor/oprimido”; luego de constatar “la necesidad de un profundo estudio histórico, que integre las relaciones históricas entre pastoral y culturas en América”.

El Cardenal Poupard ha explicado que “el estudio oportuno, necesario y prioritario de los nexos históricos entre la vida de la Iglesia y las culturas de América, constituye un lugar de común interés y cooperación”.

La cita, que termina mañana 5 de julio, ha reunido en Lima a destacados expertos como el Padre Bernard Ardura, Secretario del Consejo Pontificio de la Cultura, y el P. Javier Magdaleno, oficial del mismo dicasterio.

Los 48 participantes proceden de todos los países de América Latina, a excepción de Cuba, El Salvador y Haití. Los participantes han sido nombrados por las Comisiones de Cultura de las Conferencias Episcopales de sus respectivos países.

Entre los temas incluidos en el programa figuran la conferencia del Padre Ardura sobre “La transversalidad histórica de la cultura cristiana como instrumento de evangelización y diálogo cultural”, y la ponencia del Prof. Pedro Morandé, Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, sobre “El Concilio de Trento y la identidad barroca de América Latina”.

Hoy, el Padre Fidel González Fernández, Profesor de Historia Eclesiástica en la Pontificias Universidades Gregoriana y Urbaniana y Consultor de las Congregaciones para la Evangelización de los Pueblos y para las Causas de los Santos, habló sobre “La vida de la Iglesia en América Latina durante el período independentista. El desarrollo cultural de las Regiones”; y Mons. Orani João Tempesta, Arzobispo de Belém do Pará, Presidente de la Comisión Episcopal de Cultura y Comunicación Social de Brasil, abordó “El Concilio Plenario Latinoamericano 1899. La Colegialidad Episcopal latinoamericana y la Modernidad”.

Mañana, Alfredo García Quesada, Consultor del Consejo Pontificio de la Cultura, ofrecerá una conferencia sobre  “Antropología e Historia…Del Vaticano II a hoy. Lectura antropológica de la historia contemporánea de la Iglesia en América Latina”.

Comentarios