Concejal izquierdista lidera irrupción en iglesia católica durante Misa

Concejal izquierdista lidera irrupción en iglesia católica durante Misa
Concejal Renato Freitas en la irrupción a una iglesia en Brasil. Crédito: Instagram oficial del concejal Renato Freitas

Un grupo encabezado por un concejal del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), invadió la iglesia Nossa Senhora do Rosário el sábado 5, hecho que sucedió durante la celebración de la Misa, según denunció la Arquidiócesis de Curitiba (Brasil) . 

Los invasores fueron liderados por el concejal Renato Freitas y portaban banderas del PT y del Partido Comunista Brasileño (PCB), gritaban palabras como "racistas" y "fascistas".

Organizada por el "Coletivo Núcleo Periférico, contra el racismo, la xenofobia y por la valoración de la vida", la irrupción contó con la participación de representantes del llamado movimiento negro y "varios inmigrantes que residen en Curitiba y que denunciaron violencia racista en la ciudad", según una nota de aclaración difundida por el asesor político.

La acción fue realizada "en memoria y por la justicia de Moïse Kabagambe y Durval Teófilo Filho". El primero, un inmigrante congoleño, fue asesinado a golpes por tres hombres el 24 de enero en un quiosco en Río de Janeiro; mientras que el segundo recibió un disparo frente a su casa en São Gonçalo después de que un sargento lo confundiera con un ladrón.

Según una nota del regidor Renato Freitas, el sitio de la protesta fue escogido "por la relación histórica del lugar con la población negra de Curitiba". Concluida en 1737, la iglesia de Nossa Senhora do Rosário dos Homens Pretos de São Benedito fue construida "por y para los esclavos, ya que los negros y las negras no podían entrar en otras iglesias de nuestra ciudad", dice la nota del concejal.

Los manifestantes abandonaron la iglesia sin incidentes.

Más en Controversias

"Nos sorprende darnos cuenta de que exaltar el amor y valorar la vida en una iglesia causa más indignación que el brutal asesinato de dos seres humanos negros en Brasil", indica la nota del regidor Freitas.

El 7 de febrero la Arquidiócesis de Curitiba emitió un comunicado sobre lo sucedido. Firmado por el Arzobispo José Antonio Peruzzo, el texto considera los actos "invasivos, irrespetuosos y grotescos".

"La justicia y la paz nunca se lograrán con la intemperancia o la impulsividad desequilibrada", indica el texto.

De acuerdo a quienes participaron en la protesta, la Misa ya había terminado al momento de su irrupción, pero la nota de la Arquidiócesis de Curitiba indica que esta ocurrió "en el mismo horario de la celebración de la Misa".

Un video del momento de la invasión se hizo viral en Internet, pero no es claro en cuanto al momento en el que ingresaron los que participaron de la protesta.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Digital

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.