Con una cabeza de cerdo amenazan de muerte a sacerdote que denuncia mafia en Italia

Con una cabeza de cerdo amenazan de muerte a sacerdote que denuncia mafia en Italia
P. Ennio Stamilie

El P. Ennio Stamile es Párroco de la localidad italiana de Cetraro en la región de Calabria y ha hablado en distintas oportunidades contra la mafia. Por ello ha recibido una serie de amenazas, la última de las cuales fue de muerte, con una cabeza de cerdo dejada en la puerta de su casa el domingo.

La cabeza de cerdo, que es la "marca registrada" de la mafia calabresa conocida como 'Ndrangheta, sigue a los actos vandálicos que hicieron un grupo de desconocidos contra el auto del sacerdote la semana pasada.

Para la policía local, estas amenazas son la respuesta de la mafia a las denuncias sobre el crimen organizado que ha hecho el Padre Stamile en varios de sus sermones.

La localidad de Cetraro ha sido el escenario de varios asesinatos en las últimas semanas y es el centro de operaciones de 'Ndrangheta. El diario británico Daily Mail señala que si bien no son tan conocidos como la mafia siciliana, obtienen más ganancias al controlar la cocaína proveniente de Sudamérica.

El sacerdote relató a Radio Vaticana las amenazas que ha sufrido y precisó que "ni soy un cura antimafia ni un héroe. Solo soy un sacerdote que hace el propio deber. Frente al mal no podemos callar".

Dijo además que "el compromiso de los sacerdotes con la legalidad es una molestia para quien se dedica a la usura y el soborno para amenazar a los más débiles con el miedo, a quienes piensan que con la deshonestidad se puede sobrevivir, que como en Calabria no hay trabajo los jóvenes de aquí deben confiar en la ‘Ndrangheta para encontrarlo".

Más en Controversias

"Por desgracia –lamenta el párroco– esta denuncia, en algunos ambientes de subcultura y subdesarrollo no es acogida como una invitación a la reflexión, a la conversión, sino como una actitud de desafío".

Luego de las amenazas y tras rechazar el apelativo de "sacerdote antimafia" que le han puesto algunos medios, ya que considera que un presbítero no está contra algo sino "a favor del hombre", el P. Stamile señala que las muestras de solidaridad y la indignación no deben darse solo para con los sacerdotes "sino también cuando las reciben los consejeros municipales, los médicos, los empresarios".

Entre las víctimas de ‘Ndrangheta están el asesinado fiscal Giannino Losardo y el sacerdote Giuseppe Campisano, a quien dispararon en su auto el verano pasado, seguido de un masivo hostigamiento con balas enviadas por correo al no haber logrado su objetivo.

"Pese a todo lo ocurrido seguiré mi batalla contra el crimen organizado", afirma el P. Stamile, que ha recibido el total respaldo del alcalde de Cetraro, Giuseppe Aieta, quien señaló sobre la cabeza de cerdo que "este es un serio incidente que nuestra ciudad no merece".

En los últimos 20 años, informa el Daily Mail, dos sacerdotes fueron asesinados por la mafia calabresa por las mismas razones por las que están amenazando al P. Stamile: el P. Giuseppe Diana, de 36 años de edad, a quien dispararon mientras se revestía para la Misa del domingo; y el P. Pino Pugliesi a quien balearon en las afueras de su iglesia.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.