El Director del Centro de Bioética, Persona y Familia (Argentina), Jorge Nicolás Lafferriere, señaló que el debate sobre el proyecto de reforma integral del código civil argentino modifica aspectos sustanciales de la vida y de la familia, convirtiendo al ser humano en "mero material biológico".

El proyecto propone un conjunto de medidas "que se aparta de los lineamientos fundamentales de la persona y la familia, los derechos humanos básicos y se inspiran de una mentalidad sumamente individualista y que en el fondo responde a los interés biotecnológicos", explicó Lafferriere en declaraciones a ACI Prensa.

El también Doctor en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA) dijo que con este proyecto se estaría hablando de dos inicios de la vida, la que inicia en la concepción y la que inicia desde que el embrión es implantado en una técnica de fecundación artificial.

 "Hoy en Argentina la mayoría de la doctrina y de las leyes sostiene que el embrión es una persona (…), si esto se aprobase dejaría de ser persona y esto es muy grave porque significaría la desprotección de la vida humana en una de las primeras fases de su desarrollo".

El 5 de junio pasado se aprobó una nueva ley de fertilización que señala que la fecundación artificial deberá ser incluida en los planes médicos de las obras sociales y privados. Esto violenta el derecho del niño a poseer un padre o una madre y que nazcan de parejas del mismo sexo.

Lafferriere, que también es vicepresidente de la International Academy for the Study of the Jurisprudence of the Family, dijo que los embriones no es sólo debe verse como un tema técnico.

Recordó a la población que "detrás del embrión humano, está la dignidad de cada uno (…), si en una etapa de la vida como la del embrión decimos que no puede estar protegido, que impedirá en el futuro que otras etapas de la vida no estén protegidas".

"Señores reaccionemos porque se está imponiendo una mentalidad que discrimina, que margina, que excluye a los no aptos a los que algunos poderosos están considerando como menos valiosos" exhortó.

Indicó además que hoy en el mundo se discute el tema del diagnóstico preimplantatario que permite la selección de embriones y elimina a los discapacitados, "si vos estás eliminando a los discapacitados en el momento que son embriones, que mensaje le estás enviando al que ya nació (…) bueno, si no hubieras tenido chance no hubieras nacido porque te eliminabamos en el aborto o en el laboratorio".

"Cada vida tiene un valor, cada vida vale y ese es el mensaje central que queremos que se descubra en toda su plenitud detrás del debate del embrión que puede sonar muy técnico", puntualizó.

Ahora en que los descubrimientos científicos "parecen fascinar y al parecer se llega a conocer los secretos más recónditos de la biología humana –esa fascinación– tiene que ir acompañado de una proporcionada capacidad para reconocer la dignidad" y no imponiendo "una mentalidad biotecnocientífica" como se pretende en el proyecto de reforma.

Otro aspecto importante que se discute en la modificación del Código Civil es el tema del matrimonio que ya de por sí "tiene una situación muy compleja en Argentina desde que se aprobó la ley que permite llamar matrimonio a las uniones de las personas del mismo sexo".

El proyecto permitiría que entre los esposos no exista "un deber de fidelidad que sea jurídicamente exigible", tampoco que exija que tengan que vivir juntos "esto significa un vaciamiento en la institución del matrimonio y lo hemos dicho con mucha insistencia".

Lafferriere mencionó que desde que se supo del proyecto de reforma "estamos trabajando intenso en hacer conocer nuestra postura" y para informar a la población sobre las consecuencias de estos cambios, a través de charlas, cursos y conferencias en todo el país y debates en medios de comunicación.

Informó que han participado de las audiencias públicas convocadas por el Congreso realizadas en todo el país, además el Centro de Bioética, Persona y Familia elaboró distintos materiales que fueron base en las ponencias de los diferentes grupos en defensa de la vida y la familia y que están en su sitio web.

Por su parte, los Obispos argentinos desarrollaron también un documento informativo y desde la Universidad Católica Argentina se publicó un libro de 800 páginas de contribuciones al proyecto del código civil en varios temas que fue entregado a los congresistas.

Lafferriere, autor de numerosas publicaciones sobre bioética y derecho, en revistas nacionales y extranjeras destacó la importancia de tomar conciencia de lo que significa la reforma del código civil porque "estaríamos dejándolo a intereses biotecnológicos".