Comenzó la elección del sucesor del Papa Juan Pablo II

|

En un clima de solemne reserva y recogimiento, los 115 cardenales electores comenzaron oficialmente el proceso de elección de un nuevo Pontífice en la Capilla Sixtina. El Vaticano permitió que las cámaras de televisión difundieran el juramento de todos los electores y luego se cerraron las puertas del recinto para una última meditación.

Luego de la Misa Pro Eligendo Pontifice, presidida por el Decano del Colegio Cardenalicio, Cardenal Joseph Ratzinger, en la Basílica de San Pedro, los cardenales se dirigieron en procesión a la Capilla Sixtina.

Ahí, el Cardenal Ratzinger leyó en voz alta la siguiente fórmula:

“Todos y cada uno de nosotros cardenales electores presentes en esta elección del Sumo Pontífice prometemos, nos obligamos y juramos observar fiel y escrupulosamente todas las prescripciones contenidas en la Constitución Apostólica del Sumo Pontífice Juan Pablo II, Universi Dominici Gregis, emanada el 22 de febrero de 1996”.

“Igualmente, prometemos, nos obligamos y juramos que quien quiera de nosotros que, por disposición divina, sea elegido Romano Pontífice, se comprometerá a desempeñar fielmente el 'munus petrinum' de Pastor de la Iglesia universal y no dejará de afirmar y defender denodadamente los derechos espirituales y temporales, así como la libertad de la Santa Sede”.

“Sobre todo, prometemos y juramos observar con la máxima fidelidad y con todos, tanto clérigos como laicos, el secreto sobre todo lo relacionado de algún modo con la elección del Romano Pontífice y sobre lo que ocurre en el lugar de la elección concerniente directa o indirectamente al escrutinio; no violar de ningún modo este secreto tanto durante como después de la elección del nuevo Pontífice, a menos que sea dada autorización explícita por el mismo Pontífice; no apoyar o favorecer ninguna interferencia, oposición o cualquier otra forma de intervención con la cual autoridades seculares de cualquier orden o grado, o cualquier grupo de personas o individuos quisieran inmiscuirse en la elección del Romano Pontífice”.

Más en Vaticano

Luego, cada uno de los cardenales electores, con la mano derecha sobre el Evangelio prestó juramento personal con la fórmula: “Y yo, prometo, me obligo y juro. Así Dios me ayude y estos Santos Evangelios que toco con mi mano”.

Después que prestó juramento el último de los cardenales electores, el maestro de las celebraciones litúrgicas pontificias, Mons. Piero Marini, pronunció el “Extra omnes” (Todos fuera) y todos los ajenos al Cónclave salieron de la Capilla Sixtina, para escuchar la reflexión a cargo del Cardenal Thomas Spidlik.

El Purpurado les está ofreciendo una predicación sobre el gravísimo deber que les incumbe y la necesidad de que en la elección del Romano Pontífice actúen en todo con recta intención, buscando cumplir sólo la voluntad de Dios y mirando únicamente el bien de toda la Iglesia.

Cuando se retire el Cardenal Spidlik se cerrarán las puertas y se pondrán guardias en todas las entradas de la Capilla.

Entonces el cardenal decano, oído el colegio de los electores, someterá a los mismos la cuestión de si se puede ya proceder a iniciar el proceso de la elección y ahí decidirán si realizan hoy la primera votación o la postergan para la mañana del martes.

A partir de ese momento, se espera el humo que saldrá por la chimenea instalada en la capilla dos veces al día, al mediodía y en la tarde. Hay cuatro votaciones previstas por día: dos en la mañana y dos en la tarde.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.