El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Rubén Salazar, afirmó que la Iglesia estaría dispuesta a participar como facilitadora en el proceso de paz que en pocos días iniciarán el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en Noruega.

"Lo que haríamos en el proceso sería facilitar el ambiente para que funcione mejor. No podemos negociar ni mediar porque no somos una organización política ni humanitaria”, explicó a la prensa.

En ese sentido, el Presidente del Episcopado indicó que el comité de negociadores entre el Gobierno y las FARC le expresó que en determinado momento del proceso acudirá a los obispos como facilitadores.

El también Arzobispo de Bogotá añadió que al país le convendría que a este proceso se sumen el Ejército de Liberación Nacional (ELN), los rezagos de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y las bandas criminales.

Asimismo, el Prelado recordó a la población que la paz no llegará a Colombia con el fin del conflicto, sino “cuando sanemos nuestros corazones, con nosotros mismos, con nuestras familias y comunidades. La paz nace de la reconstrucción del tejido social”.