9 de agosto de 2014 7:10 am

Chile: Servicio Nacional de la Mujer elimina “fono ayuda” para mujeres con embarazos difíciles

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Foto: Dominio Público
Foto: Dominio Público

Sin explicación, el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) de Chile eliminó el teléfono de ayuda para mujeres con embarazos inesperados o complicaciones al que accedían gratuitamente.

El número telefónico del Centro Especializado de Atención y Apoyo a la Maternidad que dependía directamente del Sernam dejó de funcionar en abril de este año sin ningún aviso ni línea de reemplazo.

A través de este número las mujeres embarazadas con dificultades, que podrían estar buscando un aborto, con dudas por complicaciones en el embarazo o que necesitaban orientación en su labor como madres, recibían ayuda de profesionales ligados a diferentes fundaciones especializadas en los temas. Por ejemplo, en el caso de mujeres que deseaban abortar, la llamada era atendida por la Fundación Chilena para la Adopción.

La línea de ayuda se implementó el año 2012 bajo el gobierno de Sebastián Piñera. Para este año contaba con un presupuesto de 220 millones de pesos (unos 380 mil dólares), según las bases ingresadas a Contraloría. Sin embargo, la actual administración la retiró y cerró la línea telefónica sin previo aviso.

El 2013 se contabilizaron más de 23 mil llamadas al fono ayuda, que tenía altos índices de aprobación por parte de las usuarias. En una encuesta de satisfacción realizada en octubre del año pasado, el 94 por ciento de las mujeres indicó que obtuvo una respuesta útil de los especialistas y el 99 por ciento dijo que volvería a llamar ante alguna duda.

La ministra del Sernam, Claudia Pascual, no se ha referido al tema, ni tampoco hay información oficial desde la institución. El sitio web de Chile B (http://www.chileb.cl/), que dio cuenta de esta situación, indicó que hasta el momento no hay una respuesta por parte del Sernam. 

Etiquetas: Aborto, Chile, No al Aborto, Embarazo, Maternidad, Mujer, Defensa de la vida, Aborto Chile, Michelle Bachelet

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios