CEPAL organiza cumbre de “expertos” para redefinir la familia en Latinoamérica

|

La Comisión Económica para América Latina (CEPAL) con dinero del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) celebró en Chile una reunión de “expertos” en familias y políticas públicas que fue tomada por grupos feministas para redefinir el concepto de familia en la región.

Según denunciaron algunos participantes “incómodos” de la cumbre, la reunión se realizó en Santiago entre el 28 y 29 de octubre. Contó con 55 personas de nueve países y tenía como objetivos formales realizar un diagnóstico sobre “las familias” en Latinoamérica, generar una red de especialistas en familia y proponer políticas públicas al respecto.

Sin embargo, en la práctica ponentes y asistentes intentaron consolidar el concepto de “familias” contra “la familia”, desprestigiar a la familia natural y “democratizar” a la familia con equidad de género.

Según denunciaron la delegada de México, Maru Cárdenas, y Guillermo Macías, hubo una “gran ausencia de conceptos y variables cualitativas. No definieron qué entienden por familia, hogar, democracia o bienestar, entre otros. Después de largas horas de discusión un ponente recordó que la familia debía vincularse al amor. Una mujer lo paró en seco: ‘el amor no es cuantificable, los economistas y expertos no entienden ese lenguaje, favor de regresar a datos duros’”.

Asimismo, denuncian que “la fuente de información era única: los documentos de la CEPAL y las investigaciones de las mismas feministas, que en un ejercicio de elogios mutuos se citaron y felicitaron en sus respectivas presentaciones”.

Los ponentes criticaron ampliamente a la familia natural. “Esta realidad la consideraron tradicional, ideal, peor aún y dicho con desprecio, conservadora. En su lugar hablaron de hogares con una variedad de situaciones que proponen bautizar como familias”, indicaron .

Más en Vaticano

En la “cumbre” se acusó a los católicos de tener una postura conservadora que “obstaculiza y enviste, se han aliado internacionalmente y fomentan la familia patriarcal autoritarista”, e incluso sostuvieron que “la familia natural no solo está idealizada, muchas veces lejos de ayudar es muy dañina para sus miembros”.

La reunión abundó en citas que reflejaron las intenciones de las líderes feministas. Entre ellas se mencionan:

  • “El eufemismo de la familia sirve para encubrir el trabajo no remunerado de las mujeres”.
  • “No debemos elaborar políticas públicas para la familia, es caer en la agenda conservadora. En su lugar propongamos políticas universales y solidarias en un pacto social en la igualdad”.
  • “La familia es solo una institución, el feminismo se preocupa de los individuos no de sus instituciones”.
  • “La gran aportación del feminismo es que la persona no es un ser para otro, es un ser para si”.
  • “La misión de las políticas publicas en relación a la familia es: Facilitar la relación de parejas homosexuales y heterosexuales a través de políticas de vivienda y de empleo. Facilitar condiciones de fecundidad deseable, a través de los derechos reproductivos y la tecnología Políticas de relaciones internas, de derechos humanos que aseguren la dignidad, libertad y responsabilidad”.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.