CELAM pone en marcha V Conferencia General del 2007 en Roma

|

Con una carta de su Presidente, Cardenal Francisco Javier Errázuriz, el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) inició sus preparativos para la V Conferencia General convocando para octubre de este año las Reuniones Regionales de las cuatro regiones del CELAM.

El Obispo de Reconquista (Argentina) y Secretario General del CELAM, Mons. Andrés Stanovnik, explicó que tras la aprobación del Papa Juan Pablo II, “con mucha alegría, esperanza y decisión nos ponemos en marcha hacia este importante acontecimiento eclesial para nuestro continente”.

El Prelado citó el mensaje del Cardenal Errázuriz y resaltó que “la participación de todos los niveles de nuestras Iglesias Particulares es de la mayor importancia para que esta V Conferencia General sea un acontecimiento del Espíritu Santo al servicio de su renovado dinamismo y santidad”.

“Uno de los primeros y decisivos pasos de esta participación es, por supuesto, la comunión y comunicación entre los Pastores del Pueblo de Dios. Así se hizo, con gran fecundidad, en la preparación de la III Conferencia General de Puebla y en la IV de Santo Domingo”.

Por esto –anunció el Prelado–, “la Presidencia del CELAM desea que antes del 15 de octubre de este año se puedan realizar las así llamadas Reuniones Regionales de Obispos. Se trata de las cuatro Regiones del CELAM: Centro América y México; el Caribe y las Antillas; la Región Bolivariana y la Región del Cono Sur”.

“Inmediatamente después de esta fecha habrá una reunión de la Comisión Central para recoger y sintetizar los aportes”, añadió.

Más en Vaticano

A estas cuatro Reuniones Regionales se convocan a los Presidentes de las Conferencias Episcopales (CCEE); a los Secretarios Generales de las CCEE; a los Delegados al CELAM de las CCEE o sus sustitutos, en el caso de recaer en una sola persona el cargo de delegado y secretario; a los Obispos del CELAM (vinculados a Centros, Departamentos y Secciones) de las respectivas Regiones; y a los miembros de la Comisión Central de las respectivas Regiones.

Mons. Stanovnik explicó que “para facilitar la convocación y la habitual dificultad de fijación de la fecha de estas cuatro Reuniones Regionales, lo harán los miembros de la Presidencia del CELAM de las respectivas regiones”.

Según informó el Prelado, en Centro América y México lo hará Mons. Carlos Aguiar; en la Región Bolivariana, el Cardenal Pedro Rubiano; en la Región del Cono Sur, el mismo Mons. Stanovnik; y para la Región del Caribe y las Antillas se ha convocado al Presidente de la Conferencia Episcopal de la República Dominicana, Mons. Ramón Benito de la Rosa y Carpio.

“Nuestra Secretaría General estará atenta en ayudarles en lo que fuese necesario. Con este paso hacia la preparación de la V Conferencia General, acompañados de la Santísima Virgen, Nuestra Señora de Guadalupe, “presurosa por la montaña”, nos disponemos a la acción del Espíritu para servir al Pueblo de Dios que nos ha encomendado Nuestro Señor al comienzo del Tercer Milenio. Duc in Altum!”, concluye Mons. Stanovnik.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.