Católicos hispanos en EEUU apoyan renovación en parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

Católicos hispanos en EEUU apoyan renovación en parroquia Nuestra Señora de Guadalupe

El P. Benito Hernández es el Párroco de "Our Lady of Guadalupe" (Nuestra Señora de Guadalupe) en la ciudad de Denver en Estados Unidos. Hace un año decidió cubrir un mural con una versión libre de la Patrona de América –dibujada con fuertes tonos "new age", para reemplazarla con un muro que incluye una réplica de la verdadera imagen de la Virgen del Tepeyac.

El P. Hernández no contaba, sin embargo, que a pesar del apoyo masivo de los fieles, un reducido grupo de latinos se organizaría en torno a un activista para protestar ante los medios masivos por lo que consideraban "un ultraje a la comunidad latina".

Las protestas contra el cambio, en efecto, vienen siendo lideradas por Mike Wilzoch, un estadounidense sin conexiones con la comunidad latina que se describe en su página de Facebook como "a la izquierda de Mao (Tse Tung)" en cuanto a su posición política y que declara que sus convicciones religiosas "me las sacaron las monjas a golpes".

La disputa en torno a la imagen se remonta a 1977, cuando la artista Carlota Espinoza convenció al párroco de entonces para pintar una imagen de la Virgen de Guadalupe que supuestamente había "visto en una revelación" tras un accidente en México y que contiene diversos elementos "new age" en boga durante la década de los 70. Desde entonces, esta representación venía presidiendo el altar mayor de la Parroquia.

En esa misma década, la parroquia acogió a diversos movimientos sociales, incluyendo los líderes de la revolución sandinista en Nicaragua. El párroco de entonces y hoy ex sacerdote, es uno de los que se ha sumado al grupo de protesta.

El grupo incluye además a miembros de movimientos políticos y sociales; la mayoría de los cuales dejaron la Iglesia para hacerse evangélicos o de otras confesiones, y otros simplemente no tienen fe.

Más en América

Luego de algunas infructuosas marchas de protesta frente a la parroquia, que nunca llegaron a congregar a más de 20 personas, Mike Wilzoch decidió recurrir a sus tácticas de activista comunitario y convocó a una conferencia de prensa para presentar ante los medios la decisión del P. Hernández como una "afrenta" a la comunidad hispana de la Arquidiócesis de Denver.

Luis Soto, Director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Denver y Director del Centro San Juan Diego, señaló a ACI Prensa que "si hay alguien en Estados Unidos que hace mucho por los hispanos es el actual Arzobispo de Denver, Mons. Charles Chaput. Es una vil mentira decir lo contrario. Esto lo defiendo con toda certeza en cualquier ámbito y ante quien sea. El Arzobispo siempre ha ayudado a los hispanos y prueba de ello es el Centro San Juan Diego, creado en el año 2003 y que sirve a 30 mil personas al año".

En este centro en el que la Arquidiócesis invirtió cuatro millones de dólares, "los hispanos reciben desde clases de inglés hasta diversas capacitaciones para una vida mejor", añadió Soto.

Sobre el caso de la parroquia Our Lady Of Guadalupe, Luis Soto explicó a ACI Prensa que "la realidad demográfica de la parroquia ha cambiado mucho. Los fines de semana se celebran ocho Misas en ella y puedo decir con certeza que el 99,9 por ciento de los fieles ahora están de acuerdo con la decisión del párroco, con la renovación".

Los que están protestando por la decisión del P. Hernández de cubrir la imagen "new age" que solía dominar el altar mayor y que aún se puede apreciar si uno camina unos metros detrás de la mampara que ahora tiene a la verdadera Virgen de Guadalupe "nunca van a la parroquia porque no pertenecen a ella", indica Soto.

El Director del Ministerio Hispano de la Arquidiócesis de Denver destacó además que las decisiones en una parroquia las toma el Párroco y el Consejo parroquial, por eso, "quienes no pertenecen a ella no pueden forzar a una decisión. Es como si habiendo yo comprado una casa decidiera pintarla de un color y los que la acaban de dejar me dijeran que no les gusta. Simplemente no les compete".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Un antiguo feligrés que se opone a la protesta y que conversó con ACI Prensa pidiendo anonimato por temor a represalias de los activistas, señaló que Mike Wilzoch y el ex sacerdote que está detrás de la protesta "manipulan a personas de buen corazón porque tienen una agenda de confrontación social y étnica, donde la ‘reivindicación de la raza’ desplaza completamente a nuestra fe".

Wilzoch, que esta semana lideró una nueva "procesión de protesta" de doce personas a la sede de la Arquidiócesis, ha señalado que "seguiremos luchando hasta conseguir el objetivo de la restauración de la imagen".

Pero Jeanette DeMelo, Directora de Comunicaciones de la Arquidiócesis, señaló que "hemos escuchado a los fieles de la parroquia y a los líderes de la comunidad hispana, y mayoritariamente apoyan el cambio".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.