Catedrática de Oxford critica filme que denigra a Santa Teresa de Jesús

|

La doctora en filosofía y profesora de la Facultad de Teología de la Universidad de Oxford, Benedicta Ward, calificó de "injusto" el interés por la sexualidad de Santa Teresa de Jesús en una nueva película que difama y denigra a la Doctora de la Iglesia al presentarla como una feminista revolucionaria sexual.

"La focalización del filme en la virginidad y sexualidad de la santa es un interés puramente moderno, como si ella estuviera viva. Esto es injusto", escribe la religiosa en una introducción para la última edición de la obra de la reformadora del Carmelo, "Vida", al referirse al largometraje que presenta sus experiencias místicas como "orgasmos carnales".

Ward, religiosa y profesora de espiritualidad cristiana, además de autora de numerosos libros en su especialidad, señala que la Santa de Ávila es "una de las mayores místicas de la historia" que "tuvo visiones y las analizó y escribió de una manera extraordinaria".

"Teresa: Vida y Muerte", es obra del guionista y director español Ray Loriga, quien ha declarado que en esta versión "ha querido huir de ‘la Santa Teresa de las estampitas’ para acercarse a fondo a esa Teresa ‘mujer, humana, sexual, revolucionaria, feminista, inteligente y verbosa’".

En diciembre de 2005 el diario socialista español El País recogía declaraciones de Loriga en las que aseguraba que "Teresa fue una de las primeras mujeres de la historia que se negó a aceptar los roles femeninos que le ofrecían la sociedad y la Iglesia. No quiso ser ni María Magdalena ni la Virgen María, esos dos arquetipos monstruosos; ni tampoco esposa y madre esclava. Por eso escribió 'la libertad está en la celda'".

La coproducción hispano-franco-británica ha sido calificada en Gran Bretaña de "blasfema" y "profana", mientras que en España ha sido denunciada la "orquestación mediática" a favor del filme protagonizado por Geraldine Chaplin y la española Paz Vega.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.