Caso Santrich: Obispos de Colombia se pronuncian tras su regreso a la cárcel

Caso Santrich: Obispos de Colombia se pronuncian tras su regreso a la cárcel
Cárcel La Picota. Foto: Wikipedia (CC BY-SA 4.0)

La Conferencia Episcopal de Colombia (CEC) se pronunció luego de que regresara a la cárcel el exguerrillero de las FARC, Jesús Santrich, acusado por narcotráfico y que fue acogido en la sede de una fundación vinculada a la Iglesia por un "asunto humanitario".

En un comunicado publicado el domingo en el sitio web de la CEC, se recordó que "el sábado 2 de junio de 2018, el señor Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, fue trasladado de la sede de la Fundación Caminos de Libertad a la cárcel La Picota".

Con esto "se cumplió lo acordado el pasado 10 de mayo: como un gesto humanitario, en consonancia con la misión que le es propia y sin perjuicio de los procesos judiciales nacionales o internacionales a los que el Sr. Santrich se encuentra vinculado, la Fundación Caminos de Libertad lo acogió en su sede, con el propósito de que recuperara su salud", indica el texto.

"Una vez que el Instituto de Medicina Legal certificó que, tras haber cesado la huelga de hambre y recibido la necesaria atención médica, el Sr. Santrich presenta buenas condiciones de salud, el Ministerio de Justicia y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) procedieron a trasladarlo a la cárcel La Picota, donde seguirá a disposición de las autoridades", señala el comunicado.

El exguerrillero fue detenido en Bogotá el 9 de abril de 2018, luego de una orden de la Interpol a pedido de la justicia de Estados Unidos, que solicita su extradición al acusarlo de traficar 10 toneladas de cocaína de la mano del cártel mexicano de Sinaloa.

Santrich, integrante del Estado Mayor de las FARC, fue uno de los delegados del grupo narcoterrorista para el diálogo que llevó a los acuerdos de paz en La Habana (Cuba), con el Gobierno colombiano.

Más en América

En las elecciones legislativas de marzo de este año el exguerrillero fue uno de los beneficiados con los 10 escaños asegurados a las FARC –hoy convertidas en el partido político "Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común"– tras los acuerdos de paz.

En diciembre de 2017 Santrich insultó a un periodista que cuestionaba a un líder de las FARC por las denuncias de abortos forzados a mujeres guerrilleras.

La estadía de Santrich en la Fundación Caminos de Libertad generó polémica en Colombia y la crítica pública de algunos sacerdotes que se desmarcaron de la medida.

En un video publicado hace unos días, el Presidente de la CEC, Mons. Óscar Urbina Ortega, afirmó: "Que él, el señor Santrich, esté en una fundación católica no significa que la Iglesia se interponga en el debido proceso". Dijo además que comprendía que "frente a esta situación haya reacciones de desconcierto y de dolor", por lo que invitó a una "serena reflexión", manteniendo la esperanza y trabajando por la unidad.

El comunicado publicado el 3 de junio por la CEC reconoce la labor de la Fundación Caminos de Libertad y alienta a todos a "promover iniciativas para la humanización de los centros de reclusión, de modo que, cada vez más, sean espacios que propicien la resocialización de quienes llegan allí por distintos motivos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.