Cáritas: España se recupera de la crisis “a dos velocidades”

Cáritas: España se recupera de la crisis “a dos velocidades”
Imagen referencial. Foto: Flickr Francisco Sepúlveda (CC BY-NC-ND 2.0)

Cáritas España presentó su informe anual "Análisis y perspectivas 2016" de la fundación Foessa que este año está centrado en la expulsión social y la recuperación económica.

En la rueda de prensa celebrada el jueves 2 de junio en la sede de Cáritas Española en Madrid, Natalia Peiro, directora del Área de Comunicación, Sensibilización e Incidencia de Cáritas, y Guillermo Fernández, miembro del Comité Técnico de FOESSA, alertaron que tras el análisis territorial de la desigualdad, la pobreza y el desempleo España va a "dos velocidades" en la recuperación de la crisis.

Tras siete años de recesión, las diferencias entre el norte y el sur de España se han aumentado. Esta disparidad en la pobreza de las regiones hace que la desigualdad y el bienestar varíe según la zona de España, mejorando en el norte y empeorando en el sur.

El Informe desvela que estamos asistiendo a lo que se denomina proceso "contracíclico" y que, como explicó Guillermo Fernández, consiste en que "ante periodos de recesión económica, la pobreza aumenta rápidamente; sin embargo, en fases de crecimiento no desciende en la misma medida e, incluso, permanece estancada".

Según los indicadores de desempleo analizados, se muestran que hay una mejora muy débil, que en la mayoría de los casos no es suficiente para que se reduzca de manera clara la pobreza y la desigualdad.

Además en Andalucía, Asturias y Castilla-La Mancha fueron las comunidades en donde el 20% de las rentas más bajas cayeron aún más.

Más en España

"La situación de salida de la recesión para el conjunto de las comunidades ofrece una peor situación respecto a datos de 2009 en el periodo de primer impacto de la crisis. Este resultado nos permite afirmar que la probabilidad de que aumente la bolsa de la exclusión social, a pesar del crecimiento económico, es muy alta", señaló Guillermo Fernández, miembro del comité técnico de la Fundación Foessa y uno de los responsables del estudio.

Ninguna de las comunidades autónomas logró reducir a los niveles anteriores a la crisis, el número de hogares que todos sus miembros están en paro.

"Al ritmo actual, alcanzar las cifras de hogares sin ingresos anteriores a la crisis, ya de por sí elevadas, puede suponer hasta siete años", indicó Fernández.

Ante esta difícil situación Cáritas propuso varias medidas para la recuperación económica, entre ellas la creación de una Renta Garantizada que cubra un mínimo equivalente en toda España y que pueda ser extensible a través de un programa de bonificación al empleo.

Como señaló Natalia Peiro, las dificultades que revela el Informe "responden a una cuestión de modelo social, de cómo nos planteamos la construcción de nuestra sociedad. No es una consecuencia de la crisis".

"Lo que sí han empeorado como  consecuencia de la crisis son las condiciones de vida para que las personas y familias puedan abrir un nuevo periodo de mejora, porque su posición ya no es la misma y tampoco sus oportunidades".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En ese sentido Cáritas también precisó que para "garantizar la adecuada protección a los grupos más vulnerables" sería necesaria una inversión por parte del Estado de unos 10.000 millones de euros.

Puede consultar el informe completo AQUÍ.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.