Cardenal Urosa exige respeto a DDHH de opositores en Venezuela

Cardenal Urosa exige respeto a DDHH de opositores en Venezuela
Cardenal Jorge Urosa Savino, Arzobispo de Caracas (Venezuela)

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, exigió el respeto a los derechos humanos de algunos opositores sometidos a "juicios injustos"; y exhortó a la reconciliación y cese a la intolerancia política, al iniciarse la Semana Santa.

El Purpurado expresó su preocupación por la "agresividad política" que en su opinión se ha manifestado en los últimos tiempos en actitudes represivas y leyes restrictivas, por parte del gobierno.

Resaltó luego la importancia de trabajar por la unidad, ya que el odio permanente entre dos bandos es rechazado por los venezolanos. Abogó además por la tolerancia y el respeto a la pluralidad.

"En Semana Santa, contemplar a Cristo ajusticiado, de manera injusticia, debe llevarnos a nosotros al rechazo de cualquier violación de derecho humano", precisó en una entrevista al diario El Universal.

El Cardenal Urosa expresó también su preocupación por los casos de algunos opositores detenidos. Dijo que había que rechazar "la violación de los derechos humanos de personas que están sometidas a juicios injustos, a quienes no se aplican la ley debidamente, o que están en una situación de peligro", según indica AP.

Tras pedir se traslade a una cárcel menos peligrosa a la jueza María Lourdes Afiuni, quien fuera encarcelada luego de otorgar la libertad provisional a un ex banquero acusado de entregar divisas a una empresa de manera irregular, el Purpurado señaló que ella y otros "presos políticos", como Richard Blanco y Oswaldo Alvarez Paz "deberían gozar de los beneficios del Código Orgánico Procesal Penal de ser juzgados en libertad. Además, que en Venezuela no podemos quedarnos tranquilos cuando se castiga un presunto delito de opinión".

Más en América

Asimismo destacó que los cristianos deben rechazar cualquier violencia e injusticia, y asumir una actitud de defensa a los derechos humanos.

Invitando luego a participar en las liturgias de Semana Santa, el Arzobispo alentó a atesorar el amor a Jesucristo, manteniendo una coherencia firme entre la fe y a vida, la fe y la conducta diaria. "Hay una gran tendencia de rechazo a la religión y ataques a la Iglesia, pues bien debemos fortalecer la fe viva en Dios, sin el cual la existencia del ser humano se diluye", expresó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.