Cardenal Urosa denuncia persecución contra alcaldes opositores en Venezuela

Cardenal Urosa denuncia persecución contra alcaldes opositores en Venezuela
Cardenal Jorge Urosa / Foto: El Guardián Católico

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa Savino, denunció la persecución del Gobierno de Nicolás Maduro contra alcaldes opositores en diversas partes de Venezuela, y abogó nuevamente por el general retirado Raúl Isaías Baduel, desaparecido de la cárcel militar de Ramo Verde desde el 8 de agosto.

En declaraciones difundidas por la oficina de prensa del Arzobispado de Caracas, el Purpurado denunció este martes 22 de agosto que varios de los alcaldes opositores "han sido encarcelados, otros han sido sentenciados, destituidos e inhabilitados con una serie de sanciones que ciertamente parecen a todas luces exageradas. Eso configura una situación política muy grave".

Asimismo, se refirió al caso del general Baduel, exministro de Defensa de Hugo Chávez y posterior opositor contra el proyecto chavista. "Esta es una situación gravísima porque no se sabe dónde está el general Baduel", expresó el Arzobispo.

El militar fue sacado de su celda en la cárcel Ramo Verde el 8 de agosto. Desde entonces la familia ha denunciado que no tiene información sobre su paradero. "Eso es lo que se llama desaparición forzosa, lo cual es sumamente grave", expresó el Arzobispo.

En sus declaraciones, el Arzobispo de Caracas también señaló que los privados de libertad son tratados de forma irregular en todo el país.

"Hay una cantidad de personas que están presas y sufren muchísimo, como es el caso de los jóvenes que se encuentran en el centro penitenciario de El Dorado. Otros casos son el de Carlos Graffe o el del profesor Santiago Guevara. Muchos están enfermos", agregó.

Más en América

En ese sentido, exhortó a investigar la muerte de los 37 reos que dejó el motín del 16 de agosto en el Centro de Detención Judicial del estado Amazonas.

"Son 37 hombres jóvenes masacrados de acuerdo con las primeras informaciones y uno no sabe cómo fue eso. Esto debe ser investigado y los culpables deben ser sancionados de acuerdo con las leyes", señaló.

El Cardenal Urosa señaló que en Venezuela la crisis "ha causado ya más de 110 muertos en los últimos cuatro meses por la violencia política", además, "tiene unas características gravísimas desde el punto de vista económico".

El Purpurado recordó que la Conferencia Episcopal Venezolana está sumamente preocupada por la situación del país y "permanentemente invitamos al Gobierno a que resuelva estos problemas", así como a la oposición "para que defienda los derechos del pueblo venezolano frente a las circunstancias adversas que estamos viviendo".

Venezuela "requiere que haya soluciones, y es lo que nosotros los obispos le hemos pedido insistentemente al Gobierno nacional: que se solucionen los graves problemas que está confrontando el pueblo venezolano. El Gobierno tiene que darle solución", expresó.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.