Cardenal Urosa: Conferencia de Paz debe buscar sanción para los que dispararon a manifestantes

Cardenal Urosa: Conferencia de Paz debe buscar sanción para los que dispararon a manifestantes
Protestas en Venezuela (Foto Twitter @ferrervero)

El Arzobispo de Caracas (Venezuela), Cardenal Jorge Urosa Savino, señaló que la Conferencia de Paz propuesta e iniciada ayer por el presidente Nicolás Maduro debe tener como una "condición fundamental" el que se castigue a quienes causaron los muertos y heridos al disparar contra las manifestaciones pacíficas, pues "hay un problema grave de violación de derechos humanos que debe ser afrontado y debe ser sancionado".

En declaraciones a una radio local, el Purpurado afirmó que los obispos venezolanos insisten "en la necesidad del diálogo, de deponer la violencia, y ponemos como un punto sumamente importante el rechazo al abuso de la fuerza por parte de los funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado".

"Hay un problema grave ahí, y a mí me parece que la Conferencia de Paz que ha propuesto el presidente Maduro debe tener como una condición fundamental el que se sancione de una manera verdaderamente clara, de acuerdo a la Constitución y las leyes, a todas las personas que han causado muertos y heridos, en los ataques a los manifestantes", expresó.

El Cardenal Urosa indicó que aunque es cierto que ha habido vandalismo "en algunas manifestaciones (…), lo que ha producido los muertos y heridos es sobre todo los ataques que ha habido contra las manifestaciones pacíficas (…). De manera que hay un problema grave de violación de derechos humanos que debe ser afrontado y debe ser sancionado".

En ese sentido, expresó su satisfacción por el anuncio de la Fiscalía de que hay cinco funcionarios arrestados y "en proceso judicial precisamente por esos excesos, por esos abusos de la fuerza".

El Arzobispo recordó que en la Conferencia de Paz –a la que fueron invitados el Secretario General de la CEV, Mons. Jesús González de Zárate; y el Nuncio Apostólico, Mons. Aldo Giordano-, el representante del Vaticano expresó la necesidad de que el diálogo se base en la verdad y en la justicia. "Eso es un punto sumamente importante y que debe tomarse en cuenta para que se logre la paz", indicó el Cardenal Urosa.

Más en América

"Tenemos que hacer todos un gran esfuerzo por buscar la paz, por deponer los intereses de grupo, partidistas, tenemos que buscar el encuentro y la reconciliación, siempre de acuerdo a la Constitución y a las leyes, evitando el querer imponer un sistema político a todos los venezolanos a partir de la aplicación de unas leyes que van en una línea que no está prevista en la Constitución Nacional", añadió.

Finalmente, aseguró que "la fe en nuestro Señor nos lleva a todos a sentirnos hermanos. Tenemos que pedirle a Dios que nos ayude a efectivamente vivir nosotros todos los venezolanos como hermanos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.