26 de junio de 2008 - 2:27 AM

Cardenal Urosa aclara a venezolanos que la Misa no puede usarse con fines políticos

Redacción ACI Prensa

Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas
Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, y sus obispos auxiliares, advirtieron que la Misa no puede usarse con fines político-partidistas y precisaron que la Eucaristía en la que se bendijo al Presidente electo de Paraguay y ex obispo, Fernando Lugo, no fue consultada ni autorizada por el Arzobispado.

Con el título "Eucaristía, Sacerdocio y Unidad Eclesial", el comunicado del Arzobispado precisa que "la reciente celebración de una Misa para orar y bendecir públicamente al Presidente electo del Paraguay no fue consultada al Arzobispado de Caracas ni autorizada por este Arzobispado. Si algunas personas querían reunirse con él y orar por él, debían haberlo hecho en otro lugar y ambiente, y no en una celebración eucarística transmitida por televisión a todo el país".

"En el campo socio político los sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas, debemos actuar siempre como valientes mensajeros del Evangelio, promotores de la justicia y la paz, y como firmes defensores de los derechos humanos, padres y hermanos de todos los fieles, independientemente de sus simpatías políticas", recuerda el texto.

Asimismo, aclara que "favorecer una opción partidista no es compatible con la misión eclesial y pastoral de los sacerdotes y personas de la vida consagrada. Por lo tanto debemos abstenernos de actuar como dirigentes o militantes de parcialidades políticas, de apoyarlas públicamente en los medios de comunicación social, y de participar en actividades de carácter partidista".

El documento recuerda que "la Eucaristía es el mayor tesoro de la Santa Iglesia Católica" y es "sacramento de la unidad y el vínculo de la caridad de todos los creyentes".

"Por estas razones, la celebración de la Santa Misa debe realizarse siempre en ambiente de sincera oración y fervor religioso, con gran respeto, y en comunión total con la Iglesia diocesana y con la Iglesia universal, como expresión de la unidad de todos los católicos, y nunca debe prestarse a interpretaciones o manipulaciones político-partidistas. Por estas razones no se pueden realizar celebraciones litúrgicas, especialmente la Santa Misa, en el marco de actividades político-partidistas, o que puedan ser utilizadas políticamente", advierte.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios