21 de octubre de 2011 - 7:32 AM

Cardenal Ortega presenta renuncia a Arzobispado de La Habana en Cuba

Redacción ACI Prensa/EWTN Noticias

Cardenal Jaime Ortega
Cardenal Jaime Ortega

Al cumplir 75 años de edad el pasado 18 de octubre el Arzobispo de La Habana, Cardenal Jaime Ortega, presentó su renuncia por haber llegado al límite de edad luego de desempeñarse por 30 años en este cargo.

Según el Código de Derecho Canónico 401 numeral 1 el límite de edad para el gobierno de una diócesis es el de 75 años. El Papa decidirá si es que acepta la renuncia inmediatamente o lo deja en el cargo por más tiempo.

En los últimos años el Cardenal Ortega se convirtió en uno de los principales mediadores ante el actual Presidente Raúl Castro en la causa por los presos políticos y lo que permitió la excarcelación de prisioneros entre 2010 y 2011.

En esos años fueron liberados 115 presos de los cuales 103 viajaron a España con 647 familiares.

El Cardenal Jaime Ortega nació el 18 de octubre de 1936. Estudió teología en el seminario de San Alberto Magno, en Matanzas y en el Seminario de Sacerdotes de las Misiones Extranjeras de Quebec (Canadá).

Fue ordenado sacerdote el 2 de agosto de 1964. En 1966 su ministerio fue interrumpido al ser encarcelado en pleno régimen comunista, en un campo de trabajos conocido por las siglas UMAP, en el que permaneció hasta 1967.

En diciembre de 1978 fue designado Obispo de Pinar del Río y en 1981 nombrado Arzobispo de la San Cristóbal de La Habana.

Fue Presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba desde 1988 a 1999. Recibió al Papa Juan Pablo II en su histórica visita a Cuba en 1998.

En la actualidad, la Iglesia Católica en Cuba celebra el 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de la Isla.

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios