Cardenal O’Malley se pronuncia tras palabras del Papa sobre Obispo Barros en Chile

Cardenal O’Malley se pronuncia tras palabras del Papa sobre Obispo Barros en Chile
Cardenal Sean O'Malley. Foto Stephen Driscoll (ACI Prensa)

El Cardenal Seán O'Malley, Presidente de la Pontificia Comisión para la Protección de Menores, emitió un comunicado el 20 de enero tras las declaraciones del Papa Francisco sobre las acusaciones de encubrimiento de abusos en contra del Obispo de Osorno en Chile, Mons. Juan Barros.

El 18 de enero, antes de la Misa que presidió en Iquique, el Papa dijo a los periodistas: "El día que me traigan una prueba contra el Obispo Barros, ahí voy a hablar. No hay una sola prueba en contra. Todo es calumnia ¿Está claro?".

Mons. Barros lidera la diócesis de Osorno desde 2015 y siempre se ha declarado inocente de encubrir los abusos del sacerdote Fernando Karadima, hallado culpable en febrero de 2011.

En su comunicado, el Cardenal O'Malley indicó que "es comprensible que las declaraciones del Papa Francisco de ayer (18 de enero) en Santiago de Chile han sido motivo de gran dolor para los sobrevivientes de abusos sexuales cometidos por el clero o algún otro perpetrador".

"Las palabras que llevan el mensaje 'si no puedes probar tus acusaciones entonces no se te va a creer', abandonan a aquellos que sufren reprensibles violaciones criminales de su dignidad humana y relegan a los sobrevivientes a un exilio desacreditado", prosiguió el también Arzobispo de Boston en Estados Unidos.

El Cardenal resaltó luego que no conoce personalmente los hechos sobre los que opinó el Santo Padre pero lo que sí sabe es que "el Papa Francisco reconoce plenamente las grandes fallas de la Iglesia y el clero que ha abusado de los niños generando un impacto devastador en los sobrevivientes y sus seres queridos".

Más en América

El Arzobispo indicó además que ha acompañado al "Santo Padre en numerosos encuentros con sobrevivientes. He sido testigo del dolor de saber la hondura y la amplitud de las heridas en aquellos que han sido abusados y que el proceso de recuperación puede tomar toda la vida".

"Las palabras del Papa sobre el hecho de que no hay lugar en la vida de la Iglesia para los que abusen de niños y que tenemos que adherirnos a la política de tolerancia cero ante esos crímenes son genuinos y son su compromiso", subrayó.

Para concluir, el Purpurado dijo que sigue comprometido en el trabajo para lograr que no vuelvan a ocurrir abusos sexuales en la Iglesia y destacó que sus "oraciones y preocupaciones están siempre con los sobrevivientes y sus seres queridos".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.