31 de mayo de 2008 11:21 am

Cardenal García-Gasco clausura fase diocesana de proceso de Arzobispo peruano

Redacción ACI Prensa

Mons. Emilio Lissón

El Arzobispo de Valencia, Cardenal Agustín García-Gasco, clausuró esta mañana la fase diocesana del proceso de beatificación del Arzobispo peruano desterrado a España entre 1948 y 1961, Mons. Emilio Lissón; en un acto realizado en la Vicaría de Evangelización de esta ciudad.

Según informa la agencia AVAN, con la documentación de este proceso, los expertos crearon el "Fondo Lissón" en el archivo de la Congregación de la Misión. Después de clasificados más de 5 mil documentos existentes, "se ha realizado la investigación y se ha hecho la selección de escritos y documentos para la causa".

Entre la documentación figuran escritos espirituales de Mons. Lissón, su correspondencia, discursos y guiones para la predicación, nombramientos recibidos y cargos desempeñados en su misión pastoral, hechos destacados de su vida, biografías así como artículos de prensa y comentarios "sobre su vida y fama de santidad".

Tras la clausura de la fase diocesana, la documentación será entregada a la Congregación para las Causas de los Santos en la Santa Sede. Asimismo, indica la agencia valencia, "la apertura del proceso se realizó atendiendo la petición de numerosos obispos peruanos y españoles y de fieles que le conocieron en vida".

Su vida

Mons. Emilio Lissón nació en Arequipa (sur del Perú) en 1872, ingresó en la Congregación de la Misión –fundada por San Vicente de Paúl– y fue ordenado sacerdote en 1895 en París. El Papa San Pío X lo nombró Obispo de Chachapoyas –en plena Amazonía– en 1909, donde desarrolló una gran labor evangelizadora.

A los 37 años de edad recorrió su agreste territorio diocesano en canoa y a pie ayudado por los nativos. En 1918, con 46 años de edad, Benedicto XV lo nombró Arzobispo de Lima, donde abrió cuatro seminarios menores, fundó un periódico cristiano, y visitó parroquias a las que no había acudido un prelado desde hacía más de 400 años.

Para conocer más de la vida de Mons. Emilio Lissón, puede ingresar a: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=21330 

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios