Cardenal Fumio inaugura congreso sobre "el turismo al servicio de los pueblos"

|

El Cardenal Stephen Fumio Hamao, Presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes, inauguró ayer en Bangkok  (Tailandia) el Sexto Congreso sobre la Pastoral del Turismo, que tiene como tema “El turismo al servicio del encuentro entre los pueblos”.

Durante la inauguración, el Purpurado japonés dio las gracias a los sacerdotes, religiosos, religiosas y laicos, “comprometidos en el ámbito de la evangelización de este importante fenómeno de la sociedad contemporánea”.

El congreso, agregó, “tiene la clara intención de manifestar la preocupación particular de la Iglesia respecto a los países que son meta turística, sobre todo aquellos en desarrollo”.

El Cardenal Hamao destacó ante los delegados de 35 países que “es indiscutible el aporte del turismo al desarrollo económico y social de los países”.

“Me atrevo a decir que es una evidencia reconocer que pueda contribuir, y que lo está haciendo ya, a una mejor comprensión entre los pueblos”, agregó el Purpurado; al destacar que “sin lugar a dudas, también están claras las dificultades que se interponen en este camino, así como son evidentes los errores que se cometen. Por eso, el turismo, que forma parte de toda realidad humana, tiene necesidad de la constante acción evangelizadora de la Iglesia; tiene necesidad de la gracia salvífica de Dios”.

Por su parte, el arzobispo Agostino Marchetto, Secretario de ese dicasterio, presentó un informe sobre los hechos principales que han caracterizado el desarrollo de la pastoral del turismo en la Iglesia desde el último congreso, celebrado en Efeso (Turquía) en 1998.

Más en Vaticano

En particular subrayó los cinco mensajes escritos por el Santo Padre desde el año 2000 para la Jornada Mundial del Turismo, así como las “Orientaciones” publicadas en 2001 por el mismo Pontificio Consejo.

Después centró su reflexión en el “misterio eucarístico, fuente y culmen de toda acción pastoral”. Al respecto, el Prelado subrayó que el turismo era un factor de encuentro entre los pueblos y por tanto es necesario precisar las políticas pastorales adecuadas para favorecerlo.

Indicó la necesidad de incluir el estudio de la pastoral del turismo en los programas de los centros académicos, recalcando los dos argumentos que el congreso analiza en profundidad: el turismo social y la lucha contra la explotación sexual provocada por el turismo.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.