Cardenal Errázuriz presenta documento de Aparecida en Santiago

|

El Cardinal Francisco Javier Errázuriz Ossa, Arzobispo de Santiago y ex Presidente del CELAM, presentó este jueves 30 de agosto el Documento Conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado de América Latina y el Caribe.

En el acto público que se realizó en el salón de honor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, el Arzobispo de Santiago explicó las principales líneas de contenido que ofrece el Documento Conclusivo de Aparecida; destacando “la necesidad de recomenzar desde Cristo”.

“A mi parecer es un Documento lleno de esperanza, con un fuerte anclaje en sus raíces bíblicas, lleno de realismo y pedagogía pastoral, cuya publicación fue autorizada por el Papa quien dijo ‘yo no lo voy a aprobar, sino que solamente voy a autorizar la publicación porque no quiero mezclar el Magisterio pontificio con el Magisterio de los obispos que aprecio; y quiero que sea un Documento del Magisterio episcopal’”, manifestó.

El Cardenal  relató que hubo cuatro versiones antes del Documento definitivo, las cuales fueron votadas de manera individual. La Comisión de Redacción tuvo que revisar las 2400 peticiones de modificación para incorporar todo lo que le parecía congruente para el escrito. Finalmente fue aprobado por unanimidad, con dos votos en contra y dos abstenciones.

Según el Purpurado, “en su línea fundamental es un Documento claro, orientador e inconfundible. Éste es el Documento de Aparecida, no es de Santo Domingo ni de Puebla ni de ninguna conferencia anterior. Es inseparable del espíritu con el cual lo elaboramos, y que claramente fue un espíritu de extraordinaria comunión y participación, algo que realmente nunca habíamos vivido de esa manera. Cuando digo comunión estoy pensando en comunión con Dios y en comunión con los hombres”, señaló el Cardenal Errázuriz.

A la ceremonia asistieron autoridades de la Iglesia y de la sociedad civil, junto a responsables pastorales y agentes evangelizadores.

Más en América

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.