Cardenal deplora muerte de 68 personas en incendio en cárcel policial de Venezuela

Cardenal deplora muerte de 68 personas en incendio en cárcel policial de Venezuela
Cardenal Jorge Urosa en Misa Crismal de Jueves Santo 2018. Foto: Arzobispado de Caracas.

El Arzobispo de Caracas, Cardenal Jorge Urosa, deploró la muerte de 68 personas, 66 presos y 2 mujeres visitantes, durante un incendio en los calabozos de la Comandancia General de Policarabobo, en Valencia.

En diálogo con la prensa tras la Misa Crismal en la Catedral de Caracas el 29 de marzo, Jueves Santo, el Cardenal Urosa dijo que "es una verdadera tragedia lo ocurrido" y señaló que "yo lamento y deploro en el alma la muerte de los venezolanos".

Un motín de los reos al interior de la cárcel de la policía de Carabobo habría originado el incendio, la mañana del 28 de marzo.

De acuerdo a Tarek William Saab, Fiscal General designado por la Asamblea Constituyente de Venezuela, "indagaciones preliminares" apuntan a que fallecieron "66 hombres y dos mujeres que se encontraban en calidad de visitantes (pernocta)".

Saab aseguró que el Ministerio Público venezolano "garantiza que profundizaremos las investigaciones para esclarecer de forma inmediata estos dolorosos acontecimientos que ha enlutado a decenas de familias venezolanas, así como establecer las responsabilidades a que haya lugar".

Familiares de los fallecidos negaron la versión oficial y aseguraron que las autoridades asesinaron a los reos.

Más en América

"Ahí lo que hubo fue una masacre, los quemaron con gasolina, les echaron plomo como que si son unos perros. Aquí nunca se entera uno de nada", dijo entre lágrimas Carmen Valera a la prensa local, reiterando que en el gobierno venezolano "todo lo ocultan".

El Cardenal Urosa dijo a la prensa que la muerte de las 68 personas en la cárcel policial "refleja el mal estado del sistema penitenciario de Venezuela".

"No hay derecho a que haya en Policarabobo –y yo conozco esa dependencia porque fui arzobispo de Valencia– esa cantidad de presos fallecidos. Debería haber más y mejores cárceles en Venezuela".

"Es algo que tiene pendiente el Gobierno con el pueblo venezolano y con esos hermanos nuestros que por algún motivo hayan delinquido o estén, a lo mejor, falsamente acusados y hayan sido víctimas del mal estado de las cárceles venezolanas", señaló.

El Cardenal también se refirió a las "ollas comunitarias" implementadas por la Iglesia en Venezuela, y señaló que "es un llamado a manifestar nuestra solidaridad con los más pobres".

"Pero al mismo tiempo nos recuerda también la necesidad de que se mejore la producción agrícola, se contengan los precios, haya importación y alimentos a bajo precios para todos los venezolanos".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

"La 'olla comunitaria' es un paliativo, un remedio pequeño para un problema bien grave como es la carestía y la escasez de alimentos e insumos médicos", señaló.

El Cardenal pidió además oraciones para que Dios le conceda a Caracas un "buen nuevo Arzobispo", pues él cumplió 75 años el 28 de agosto de 2017, la edad reglamentaria para que un obispo presente su renuncia, de acuerdo al Código de Derecho Canónico.

"Actualmente está en proceso la consulta para nombrar al nuevo Arzobispo", dijo a la prensa.

"Oremos para que el Señor nos conceda un 'buen nuevo Arzobispo' para Caracas, que sea un buen pastor para esta feligresía que tiene tanta necesidad el Evangelio y que tiene tantos problemas por resolver", expresó.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.