Cardenal Cipriani pide sumar esfuerzos y reconstruir pronto Cruz de Motupe

Cardenal Cipriani pide sumar esfuerzos y reconstruir pronto Cruz de Motupe
La Cruz de Motupe colocada en el anda (foto RPP/ Henry Urpeque)

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, alentó a sumar esfuerzos para reconstruir pronto la Santísima Cruz de Motupe, luego de que fuera robada, cortada en cinco pedazos y quemada para despojarla del oro y la plata que ostentaba.

Desde Roma (Italia), el Cardenal expresó que este robo sacrílego le causó mucho dolor, al igual que a los miles de pobladores de la región y muchos otros en todo el país que peregrinan anualmente para la fiesta de esta Cruz que se celebra todos los años el 5 de agosto.

Según señala una nota del Arzobispado de Lima, el Cardenal pidió reconstruir lo más pronto posible la Cruz y señaló que lo que ha sucedido "es muy censurable. Que Dios sepa castigar este hecho porque es una falta de respeto muy grande, no solo a la Cruz, sino a la devoción de este pueblo de Motupe".

La policía informó que ha tomado las huellas dactilares de los autores del robo y colaboró con la colocación de los cinco pedazos que componen la Cruz en el anda en el que es sacada en procesión.

Tras el hallazgo, el P. Germán Armando Mesta de la Parroquia San Julián de Motupe, informó que se celebró una Eucaristía luego de la cual los fieles pudieron venerar la Cruz de Motupe.

Según informa RPP, el sacerdote comentó que "lo penoso fue ayer cuando conocimos del robo, sin embargo al enterarnos que la Cruz de Motupe había aparecido retornó la alegría, pero al mismo tiempo nos invadió una gran pena al verla seccionada".

Más en América

El P. Mesta también compartió esta indignación pero hizo un llamado a toda la población a dejar en manos de las autoridades policiales las investigaciones y captura de los culpables, evitando hacer justicia por sus propias manos.

El Cardenal Cipriani compartió también desde Roma su experiencia ante la Santísima Cruz de Motupe, a cuya gruta ha ido en dos o tres ocasiones, en donde "he contemplado cómo el alma de buena parte del norte del Perú peregrina y seguirá peregrinando a esa cruz.

El Cardenal también invocó a la feligresía que se empiece ya a reconstruir el santo madero dañado. "Dios sabrá poner en esos trozos de madera esa presencia suya que ha aliviado a tantos corazones. Ojalá tengamos en la próxima fiesta una nueva cruz que con los años tendrá esa enorme devoción popular", agregó.

Debido al profundo impacto y dolor que generó en la población el robo y el hallazgo en pedazos de la Cruz, las autoridades locales declararon el duelo local, izando la bandera nacional a media asta.

Asimismo el Cardenal Cipriani confió que las autoridades valoren los lienzos, crucifijos y templos que muchas veces se encuentran en lugares lejanos y los exhortó a "unir esfuerzos para que esas maravillas se custodien bien, porque forman parte de nuestra historia".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.