Cardenal chino denuncia represión contra jóvenes con ideales y que participan en política

Cardenal chino denuncia represión contra jóvenes con ideales y que participan en política
Imagen referencial / Foto: Flickr Mandy_Jansen (CC BY-NC-ND 2.0)

El Arzobispo Emérito de Hong Kong (China), Cardenal Joseph Zen Ze-kiun, denunció que las autoridades utilizan el poder judicial para encarcelar y reprimir a los jóvenes que defienden los valores de la ciudad, tienen ideales y que participan en política.

Así lo dijo este lunes en una jornada de oración para conmemorar el 29° aniversario de la Masacre de Tiananmén.

En la noche del 3 al 4 de junio de 1989 el Ejército Popular de Liberación del Partido Comunista asesinó a miles de personas que se reunieron en la Plaza de Tiananmén, en Pekín, para pedir mejoras económicas y culturales ante la creciente inflación y corrupción.

Según informó El País, varios documentos desclasificados revelaron que murieron unas 10 mil personas.

Estas manifestaciones –donde participaban estudiantes, trabajadores e intelectuales– se realizaron por más de un mes y fueron imitadas en ciudades como Shanghái, Chongqing y Hong Kong.

En su mensaje, recogido por UCA News, el Cardenal Zen Ze-kiun indicó que el Partido Comunista Chino ha organizado una supresión a gran escala de la religión. Puso como ejemplo la prohibición para que los menores de edad puedan participar en actividades religiosas.

Más en Mundo

También afirmó que el Poder Judicial de Hong Kong se ha convertido en una herramienta de represión para encarcelar a los jóvenes que han participado en política.

"Esos ciudadanos que han salvaguardado los valores intrínsecos de Hong Kong y que tienen ideales, especialmente los jóvenes, han sido enviados a prisión en lotes. Las autoridades han hecho lo que quieren ¿Esta no es la China antes del 4 de junio de 1989?", preguntó el Purpurado.

"Lo que esperamos es que no sea una escena donde corra sangre, sino otra Revolución de Terciopelo", señaló, en referencia a la movilización pacífica que en 1989 hizo perder poder político al Partido Comunista de Checoslovaquia y llevó a este país a la democracia. 

El Cardenal Zen Ze-kiun expresó a los presentes su deseo de verlos nuevamente reunidos el próximo año para el 30° aniversario de la Masacre de Tiananmén.

La jornada de oración del 4 de junio fue organizada por la Unión de Organizaciones Católicas de Hong Kong en apoyo del movimiento patriótico y democrático en China y el Grupo Franciscano de Justicia y Paz.

O Yan Yan, miembro de la Comisión de Justicia y Paz de Hong Kong dijo a UCA News que a las 90 personas que participaron en la oración les entregaron un espejo con la imagen de un personaje de dibujos animados herido.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Este representaba a todos los que son oprimidos por buscar la justicia y la devoción desinteresada.

"Esperamos utilizar este espejo para recordar a las personas que debemos buscar la justicia, el amor y vivir a la imagen de Dios", expresó.

Luego de la oración, el Cardenal Zen Ze-kiun se unió a las más de 115 mil personas congregadas en el Parque Victoria de Hong Kong para celebrar una vigilia en memoria de las víctimas de la Masacre de Tiananmén.

 

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.