28 de abril de 2010 - 5:21 AM

Cardenal Cañizares: Escuelas católicas deben ser "revolucionarias y libres"

Redacción ACI Prensa

Cardenal Antonio Cañizares
Cardenal Antonio Cañizares

El Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Antonio Cañizares, señaló que ante la crisis moral de la sociedad, las escuelas católicas deben ser revolucionarias y libres porque las personas ya no saben "qué es moralmente bueno y moralmente válido".

Según la agencia AVAN, el Purpurado advirtió que en estos momentos "el mundo necesita un cambio decisivo, sin el cual no tiene futuro", pues existe una quiebra moral y pérdida del horizonte humano, "del sentido de la vida y el olvido de Dios".

El Cardenal hizo este llamado durante la apertura del 3° Congreso Internacional de Enseñanza y Educación Católica para el siglo XXI de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir".

Indicó que aunque "el 30 por ciento de los españoles han sido educados en la escuela católica (…) hemos de reconocer que en la escuela católica no hemos sabido presentar una alternativa" y por ello no existe "una incidencia ante todo lo que está sucediendo en nuestra sociedad".

El Purpurado advirtió que "no se puede educar en una sociedad que admite el aborto", dicta leyes en contra de la familia o difunde a través de la televisión "una visión del hombre totalmente contraria a la persona humana".

"Ni se puede educar en un sistema social que sea injusto, con los ricos cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres; no se puede educar si en España estamos con 17 sistemas educativos por cada una de las autonomías; no puede haber un pacto educativo sino no hay una visión única de la nación", añadió.

Asimismo, tras advertir del fracaso de los sistemas educativos porque no han respondido a las demandas de la educación, el Purpurado se dirigió a los maestros católicos y les recordó que no solo deben enseñar, sino ser testigos coherentes para poder evangelizar.

La autoridad vaticana indicó que la escuela católica "debe contribuir a esa humanidad nueva en esa síntesis entre razón y fe", sin olvidar que "en el centro de la concepción cristiana de la escuela católica está Jesucristo, su mensaje de salvación".

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y correo electrónico para recibir el boletín diario de ACI Prensa y, ocasionalmente, noticias de último minuto.

Como parte de este servicio gratuito, podría recibir ocasionalmente ofertas de EWTN News y EWTN. Nunca alquilaremos o venderemos su información y usted se puede desuscribir en cualquier momento.

Comentarios