Cargando...

Cardenal Bertone tiene razón al vincular pedofilia con homosexualidad, dice experto psiquiatra en EEUU

Dr. Richard Fitzgibbons / Cardenal Tarcisio Bertone
Dr. Richard Fitzgibbons / Cardenal Tarcisio Bertone

WASHINGTON D.C., 20 Abr. 10 / 02:46 am (ACI).- El experto psiquiatra estadounidense Richard Fitzgibbons, especialista en el tratamiento de sacerdotes que han cometido abusos contra menores, explicó que el Secretario de Estado, Cardenal Tarcisio Bertone, tiene razón al vincular la pedofilia con la homosexualidad.

El Dr. Richard Fitzgibbons explicó a ACI Prensa que "los comentarios del Cardenal Bertone se sostienen totalmente en el estudio John Jay y en la experiencia clínica. De hecho, todos los sacerdotes que he tratado que están involucrados sexualmente con niños habían estado involucrados previamente en relaciones homosexuales adultas".

Desde 1988 este psiquiatra ha sido director del Comprehensive Counseling Center en West Conshohocken, Pensilvania y es además consultor de la Congregación para el Clero.

En una carta que escribió a los obispos en 2002, el Dr. Fitzgibbons explica que en los sacerdotes con estos problemas se podía apreciar "un dolor emocional profundo" durante la niñez, problemas en su relación con los padres, rechazo de sus semejantes, falta de confianza masculina y pobre autoestima. Estas experiencias, señalaba, hacían que los sacerdotes dirigieran su tristeza y amargura contra la Iglesia, sus enseñanzas en moral sexual y el Magisterio.

La carta también afirma que este tipo de sacerdotes involucrados en abusos a menores "niegan con frecuencia el pecado en sus vidas. Con frecuencia rechazan examinar su conciencia, aceptar las enseñanzas de la Iglesia en temas morales como guía de sus acciones o acudir regularmente al sacramento de la reconciliación".

Una característica negativa de estos presbíteros, dice el experto psiquiatra, es "que también rechazan buscar dirección espiritual o escogen un director espiritual o confesor, que abiertamente se rebela ante las enseñanzas morales o de sexualidad de la Iglesia".

Al ser preguntado por ACI Prensa sobre algunos nuevos datos desde la publicación de la carta, el Dr. Fitzgibbons enfatizó el problema del narcisismo: "esta debilidad epidémica de la personalidad en occidente predispone a los individuos a la ira excesiva, a la propia adoración, a la rebelión contra Dios y su Iglesia, particularmente en relación a la moral sexual".

Al explicar los datos del estudio de los investigadores de John Jay, el psiquiatra señala que 81 por ciento de las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros del clero son niños o adolescentes varones. De estos, el 51 por ciento entre 11 y 14 años, 27 por ciento entre 15 y 17, 16 por ciento entre 8 y 10; y el 6 por ciento debajo de 7 años.

Tras señalar que de existir sacerdotes con atracción sexual hacia personas del mismo sexo, es vital que reciban atención psiquiátrica, el Dr. Fitzgibbons asegura que "hemos observado que muchos sacerdotes crecen en santidad y felicidad en su ministerio como resultado de la curación de su inseguridad masculina sufrida de niños o adolescentes, soledad e ira, y en consecuencia, también de su atracción hacia el mismo sexo".

Comentarios

El Papa Francisco en Egipto
El vlog de Giuliana
Fe y ciencia
Sacramentos.FE
Consultorio Familia y Vida

Síguenos:

Libros del padre José Antonio Fortea
El blog de Mons. José Gómez