Cardenal Bertone alienta recuperación del Sacramento de la Reconciliación

|

El Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, alentó en su intervención en el Sínodo de los Obispos la recuperación del Sacramento de la Reconciliación cuando esta práctica se hace cada vez más inusual o menos frecuente entre los fieles.

Según informa L'Osservatore Romano, el Cardenal explicó el sábado que "es importante que el confesor sienta "la responsabilidad de invitar al penitente a la lectura de las Sagradas Escrituras" y que "asuma este esfuerzo. Tal vez el Sínodo podría hacer una invitación específica al respecto".

Tras alentar que se retome "la práctica del Sacramento de la Penitencia individual", el Secretario de Estado señaló que en la estrecha relación entre este sacramento y las Sagradas Escrituras "es fácil acercarse a las celebraciones penitenciales, que solo proceden al rito de la reconciliación de más penitentes", mientras que cada vez es "más difícil realizar esta aproximación explícita en la reconciliación de un solo penitente".

Seguidamente comentó que "es la Palabra de Dios la que ilumina al fiel a conocer sus pecados, lo llama a la conversión y le infunde la fe en la misericordia de Dios. Entonces el sacerdote, o el mismo penitente, lee de acuerdo a la oportunidad un texto de las Sagradas Escrituras. La lectura puede hacerse también en la preparación del Sacramento (además del examen de conciencia)".

Asimismo, dijo, "se puede pedir la lectura bíblica del día litúrgico, o decir de memoria algunos versículos en los que se habla de la misericordia de Dios, o en los que se invita a la persona a hacer penitencia o convertirse", como él mismo hacía como joven salesiano cuando casa semana aprendía de memoria diez versículos del Nuevo Testamento.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.