Card. Sandoval: Comodidad del fatalismo genera miseria y pobreza en México

|

El Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, exhortó a los mexicanos a hacerse un autoexamen para asumir la responsabilidad de superar los problemas nacionales desterrando el fatalismo.

El Purpurado recordó que México padece desde hace décadas pobreza, violencia, educación de baja calidad, corrupción, narcotráfico, entre otros problemas. Sin embargo, indicó que fácilmente se culpa a “Estados Unidos o a quien se nos viene en mente, pero pocas veces pensamos en nosotros, que en conjunto, somos responsables de lo que sucede al país desde hace décadas, o tal vez, siglos”.

En una reciente edición de Semanario –publicación de la Arquidiócesis de Guadalajara– el Purpurado notó que existen tres características en la psicología del mexicano que explican la situación actual del país.

La primera es el conformismo, que combinado con un poco de fatalismo, lleva al común de la gente a resignarse ante hechos negativos. Añadió que esto lleva a echar la culpa de todo a Dios, “cuando realmente somos nosotros, escudados en la comodidad de ese fatalismo, los generadores de miseria y pereza”.

Como segunda característica citó la falta de memoria histórica. El Cardenal Sandoval señaló que al no conocer y reflexionar sobre el pasado del país se corre el riesgo de repetir los mismos errores.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.